Kiero un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas ambientales provocados por fenómenos naturales, como la sequía, representan un reto para quienes diseñan políticas, ya que sus causas y manifestaciones se presentan a nivel local, regional o internacional. La naturaleza de una política ambiental en torno a estos fenómenos requiere de una definición del problema y de una estrecha coordinación entre científicos sociales y científicosnaturales.

La disponibilidad del recurso hídrico en regiones áridas y semiáridas en condiciones de sequía puede ser fuente de tensión política, pues la competencia por este escaso recurso afecta las relaciones entre naciones y a su interior, los intereses de la parte alta y baja de una cuenca hidrológica y los de diferentes sectores económicos, como el agrícola y el industrial en la zona. Esdecir, es más probable que las cuencas hidrológicas con alta variación en la disponibilidad del agua se vean afectadas por situaciones de competencia y conflicto.
La cuenca del río Bravo (mapa 1) se caracteriza por ser una cuenca hidrológica con un alto grado de variación en la disponibilidad del recurso hídrico. Las condiciones climáticas definen a esta región transfronteriza como una zona árida ysemiárida donde la escasez del vital líquido se convierte en un problema ambiental público dado el crecimiento económico de la región y la competencia por el agua entre los usuarios principalmente agrícolas, tanto de la parte alta y baja de la cuenca, como de ambos lados de la línea fronteriza que divide a México de los Estados Unidos de América.

¿Cuáles son los principios de política queaplican a este caso? Para responder a esta pregunta el presente artículo acoge una metodología estándar para el análisis de la política pública, que propone identificar el problema y sus causas, enunciar sus objetivos y resultados, y demarcar algunas herramientas de política. Sobre esta base se concluye que las opciones de política aplicables afectarán a algunos usuarios y beneficiarán a otros, por loque un cambio en el uso racional y eficiente del agua deberá enfrentarse ante el reto que implica el deseo por cambiar los parámetros de la política actual y por mantener un ambiente regulatorio estable.1

Identificación del problema

Si pudiéramos clasificar los problemas ambientales, el caso de la sequía en la cuenca del río Bravo no sería una cuestión de contaminación, tampoco es un temade extinción de los recursos naturales, es más bien un asunto de escasez del recurso hídrico. Tomando en cuenta la visión del medio ambiente como un abastecedor de ciertos bienes consumidos por el hombre (Zilberman y Alix 2003) la intervención de los hacedores de política se justifica cuando esos bienes o actividades socioeconómicas, como la producción agrícola, se ven amenazados o dañados.

Mapa1. Mapa de la cuenca del río Bravo

Para obtener una primera aproximación al problema ambiental público de la sequía en esta cuenca, se condujo un análisis de la cobertura de prensa nacional y regional orientada a la situación del río Bravo durante el periodo de estudio de mayo de 1997 a agosto de 2002, el cual registra el más reciente ciclo de intensidad del fenómeno desde 1993.
Por su parte,estudios científicos han demostrado que la precipitación pluvial en la cuenca del río Bravo es extremadamente variable e inclusive aseveran la existencia de un evento de "sequía severa" que afecta la región desde hace diez años y se presentan con periodos secos de uno a cinco años (Harc 2002).

Los datos que arrojó el análisis de prensa corroboran en el discurso de los actores la existencia desequía en la zona desde el año 1997 (gráfica 1); sin embargo, es hasta el segundo bimestre del año 2002 que aparecen con mayor frecuencia las palabras "sequía" y "escasez" como parte del problema en la situación de este río.2

El alcance y la ubicación del problema son consideraciones clave para el análisis de la política pública. Cuando el problema de la sequía afecta los intereses de los...
tracking img