Kifaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Kifaya: Rebelión y lucha contra la dictadura de Hosni Mubbarak y una nueva primavera árabe “

Primeramente, se solicitaron lecturas y material bibliográfico, a través, de internet para obtener información y referencia del vigente movimiento político a comienzos de julio en el año 2004 denominado Kifaya, lo que permitió entender las causas de las manifestaciones por parte de individuos egipciosen oposición al régimen político de Hosni Mubbarak. Está basado, en primera instancia, en el sistema político de Egipto que luego permitiría captar el problema a investigar. Por añadidura, la búsqueda de un texto referido a la temática, mirándolo desde una perspectiva distinta, el cual fue un escrito por Rodrigo Karmy Bolton titulado: “Kifaya: Interrupciones de la Intifada Árabe”.
A pesar, delos diversos puntos tratados, el enfoque fue específicamente en su primer punto denominado Kifaya, estableciendo comparaciones y relaciones de movimientos producidos en otros países, como los ocurridos en Palestina; finalizando el escrito con una breve conclusión y reflexión respecto del tema.

El sistema político de Egipto está marcado por la Constitución de Egipto, aprobada en el año 1971 yluego modificada en el año 1981 y 2005. Es un régimen de gobierno militar presidencialista, donde el Islam es la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el escrito religioso, el Corán. Por lo tanto, se define como una república socialista presidencialista, con un Estado Confesional Islámico. En 1981, el cargo presidencial estaba bajo Muhammad Husnisayyid Mubbarak, quiengobernó durante treinta años en el poder asumiendo a su vez, como jefe general del ejército.
El descontento de la población egipcia, en particular, una serie de agrupaciones de estudiantes y obreros se oponían al régimen vigente en su país, por lo que comenzaron a manifestarse públicamente en las calles para ser escuchados y expresar sus disgustos por primera vez en el ámbito político. Es ahídonde nace Kifaya. El objetivo de este trabajo es explicar en qué consiste este movimiento, cuáles son las causas que dieron origen a esta formación y sus respectivas exigencias, que serán complementadas con un escrito por Rodrigo Karmy Bolton además de los contenidos vistos en clases.

Kifaya es un movimiento político egipcio buscando el cambio. Un movimiento que dio origen en el año 2004.Corresponde a una coalición de un grupo de estudiantes y obreros de los años setenta, cuyo objetivo es la exigencia de reformas democratizadoras en el sistema político de su país. Las constantes manifestaciones se oponen a una quinta reelección del presidente Hosni Mubbarak, ocasionando un boicot electoral, exigiendo a su vez un levantamiento de un Estado de Emergencia producto del asesinato del pasadopresidente Anwar Sadat en el año 1981.
Sus oposiciones van dirigidas a la ocupación de Estados Unidos sobre Irak, la ocupación de Israel en Palestina y a la administración del Medio Oriente por George Bush. Es un movimiento agrupado por personas de clase media, incluidas personas de diferente origen social e ideologías políticas distintas, desde comunistas hasta liberales. El significado delnombre del grupo “Kifaya” significa basta. Esto hace referencia al agotamiento de los abusos y corrupciones; basta Hosni Mubbarak, basta George Bush y basta Israel. Sus concretos objetivos son poner fin a la desigualdad económica, a las corrupciones de las autoridades y al abandono de la dependencia en política exterior.
Ellos sugieren un cambio político con exigencias claras como un Estado deEmergencia, un Estado Laico que les permita el culto a cualquier religión y no solo al Islam, un Estado Autónomo económicamente, considerando una política neoliberal que les garantice un gobierno estable y un bienestar, y más aún, la creación de industrias para que la mano de obra pueda subvencionarse ocupando puestos de trabajos.

En un principio, el movimiento consistía en una masa pequeña...
tracking img