Kiiiero Tareas

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
FUERO JUZGO
Se denomina Fuero Juzgo al cuerpo legal elaborado en Castilla en 1241 por Fernando III y que constituye la traducción del Líber Iudiciorum del año 654, escrita en lengua romance, promulgado en la época visigoda.
El Fuero Juzgo fue el cuerpo de leyes que rigió en la península Ibérica durante la dominación visigoda y que supuso el establecimiento de una norma de justicia común paravisigodos e hispanorromanos, sometiendo por igual ' (...) á los barones, cuemo a las mugieres, é a los grandes cuemo á los pequennos'.
Está formado por el título preliminar, 12 libros y un apéndice con el glosario de voces anticuadas y raras que se encuentran en el texto castellano. Se destacan, entre otras disposiciones, los supuestos en que se autorizaba el divorcio, el deber cívico de acudir"a la hueste", los diferentes tipos de contratos y el procedimiento en juicio.
El Fuero Juzgo se aplicó como derecho local, en calidad de fuero municipal, a los territorios meridionales de la península que Castilla iba conquistando a los reinos musulmanes. Su primera referencia como norma vigente y aplicable la encontramos en Córdoba. En 1348, el Ordenamiento de Alcalá le otorgó preeminencialegal sobre Las Partidas.
El Fuero Juzgo pervivió como derecho vigente hasta la aprobación del Código Civil a finales del siglo XIX y en la actualidad sigue vigente como derecho foral civil supletorio en el País Vasco, Navarra y Aragón. Sin duda se trata de una verdadera joya del pasado jurídico español.
El Fuero Juzgo fue impreso por primera vez en París en 1579 bajo el título "Codicis LegumWisigothorum Libri XII", la primera traducción impresa en castellano es la realizada por Villadiego el año 1600.
Fuero Juzgo es el código de la monarquía goda, que lleva este título, uno de los más célebres e importantes documentos de la época que sucedió a la caída del poder romano y en sus preceptos se reflejaba fielmente la sociedad para cuyas necesidades se dictaba y fue más adelantada queninguna otra.
Este código legal forma un completa apología de los reyes godos de España, obra insigne y muy superior al siglo que se realizó y una prueba irrefutable de que la sociedad para la que se redactó era la más avanzada en el camino de la civilización.

En su origen se denominó este código con los siguientes nombres:
"Código de las Leyes"
"Libro de las leyes"
"Libro de los jueces""Libro de los godos"
En el siglo XIII adquirió el nombre de Época en que se ordenó el Fuero Juzgo
La época en que se ordenó este Código ha tenido diversas opiniones a los largo del tiempo: Unos creyeron que la colección de leyes que forman el código de los visigodos se había ordenado en el Concilio IV de Toledo bajo la dominación de Sisenando.
Otros, que se ha encontrado algún hecho denotoriedad errónea y que le desautoriza y están equivocados la fecha del Concilio y los obispos que asistieron. Además en el Fuero Juzgo contiene multitud de leyes que se dictaron por monarcas y en Concilios posteriores a Sisenando y al Concilio IV, luego es completamente imposible que fuese ordenado y sancionado en esta Asamblea.
Por otra parte existe lo siguiente:
Las actas del Concilio IV deToledo.
Tomo regio o memoria en que el soberano proponía a los Padres los asuntos de que se debería ocupar. Ni el en tomo ni en las resoluciones acordadas hacen la menor indicación de intentarse o haberse verificado la obra del código mencionado. Semejante omisión no puede menos de parecer absurda: cuando en las actas del Concilio no se habló del código, fue porque el código no se hizo en aquelconventillo.
El error de los que opinan lo contrario nació, sin duda, de haber creído general de la colección lo que era especial de la ley, por lo cual comienza el Fuero Juzgo y esta ley, fue en efecto, tomada del Concilio IV y en ella se cita al rey Sisenando, por cuyo mandato se reunió aquel y de aquí que los copiadores de los códices, poco instruidos en la historia de la monarquía gótica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los kiiiero
  • tares tares tares
  • tareas tareas
  • Tareas tareas y mas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS