Kiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen: Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimiento estético que habría desuceder al neoclasicismo
Antecedentes:Lo cantecede los clásicos, como lo indica su nombre Neo(nuevo) clásicos, esto se debe a que se reconstruye el foro romano y se da una trasnfomacion a su polica social y arquitectónico y de allí surge el neoclasico

Definicion: Corriente literaria y artística dominante en Europa durante el s. XVIII,que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo.Caracteristicas: Como los renacentistas, se imitan a los clásicos, incorporando como modelo la tragedia y la comedia. En la poesía la estructura era similar a las églogas, las fábulas, la elegía, la épica o el himno. Voltaireintentara imitar la Eneida de Virgilio con su largo poema La Henriada.
▪ Se sigue respetando la estética neoclásica en el teatro y en la poesía. En la prosa, aparece lanovela, precedida anteriormente por El Quijote y la novela picaresca.
▪ Se separan tajantemente los géneros, impidiendo mezclarse en una misma obra poesía y prosa, o tragedia y comedia.
▪ Se valora más lo tradicional que lo novedoso, razón por la cual la novela no fue adaptada del todo a la literatura durante mucho tiempo.
▪ Se valora también el término medio de las cosas, y el decoro en laforma de expresarse. La exageración les parece un acto hipócrita.
▪ Primacía de lo natural y realista sobre lo fantástico.
▪ La claridad es un valor literario.
▪ La ironía y la parodia son recursos en la crítica y denuncia a los poderosos.
▪ Uso del lenguaje culto, limpio y "literario", como metáforas, imágenes y figuras retóricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.Manifestaciones:

• Arquitectura: La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y mora, Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vistadistintos.

• Escultura: También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos.

Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así sepensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.

• Pintura: Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque nofue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.

Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

• Musica: Según la musicología actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a...
tracking img