Kikin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética

La misión filantrópica y la naturaleza de organización no lucrativa con carácter de donataria autorizada del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICS) nos obligan a ganarnos y mantener la confianza del público. Esto se logra, entre otras cosas, teniendo un comportamiento transparente y ético. En consecuencia, es responsabilidad de todos los integrantes del ICS observarestrictamente el presente Código de Ética.

Cláusulas

I. Conflicto de interés en lo general. Los integrantes del ICS tienen una responsabilidad, estipulada en su contrato de trabajo, con el Instituto. El conflicto de interés potencial o real ocurre cuando:

1.1 Un integrante del ICS participa en una decisión administrativa o de negociación, de cualquier índole, que directa o indirectamente puederedituarle algún beneficio económico o de otra naturaleza, a él o a un familiar en primer o segundo grado;

1.2 Un integrante del ICS no puede cumplir cabalmente su función debido a la presión directa o indirecta que sobre él ejerce o pueda ejercer un tercero haciendo uso impropio de su posición, autoridad o influencia en la organización;

1.3 Una actividad ajena al trabajo de algúnintegrante del ICS (remunerada o no) afecte negativamente el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Instituto;

1.4 Un integrante del ICS tiene o adquiere, por cualquier título, un interés económico en algún tipo de organización que guarda relación con la nuestra, excepto en los casos en que su participación es, exclusivamente, de carácter de inversionista de valores públicos y/o bursátiles.1.5 Se presenta alguna situación análoga o equivalente, por cualquier razón, a las antes descritas. Los integrantes del ICS deberán evitar situaciones que representen, real o potencialmente, un conflicto de interés; y al iniciar su relación laboral con el ICS deberán firmar una carta compromiso al respecto. En caso de que se sorprenda a algún integrante, durante su estancia en el ICS, ubicado en unasituación que implique o pueda implicar “conflictos de interés”, deberá ser notificado a su jefe inmediato, quien consultará con las instancias directivas correspondientes cómo proceder.

II. Regalos y otras comisiones.

Los integrantes del ICS no podrán aceptar comisiones, regalos, pagos, servicios, préstamos o promesas de futuros beneficios de cualquier persona o entidad relacionada conel Instituto, con excepción de regalos de valor simbólico, promocionales o comidas e invitaciones sociales de acuerdo a la decisión, basada en la moral y ética, de cada persona. Cualquier situación cuestionable o dudosa deberá ser informada a su jefe inmediato, quien deberá indicarle cómo proceder.

III. Relaciones con proveedores y prestadores de servicios.

Los integrantes del ICSresponsables del proceso de requisición y compras de suministros, equipo, transporte y servicios, no podrán tener una relación comercial y/o familiar con ninguno de los proveedores o prestadores de servicios contratados por el ICS.

IV. Empleo, consultoría y otras posibles asignaciones.

Los integrantes del ICS podrán desempeñar actividades remuneradas independientes de su labor en el Instituto, comoson consultorías y actividades de enseñanza, siempre y cuando éstas no interfieran con sus compromisos y responsabilidades laborales dentro del Instituto.

V. Donativos y consultorías del Instituto.

5.1 Ningún integrante del ICS podrá ser el oficial responsable del monitoreo de un proyecto en el cual, ya sea como miembro del personal o como consultor, se encuentre algún familiar.

5.2 Nopodrán otorgarse contratos, donativos o consultorías, directa o indirectamente, a familiares de los integrantes del ICS, sin previa autorización del Consejo Directivo.

5.3 El responsable del proceso de requisición no podrá otorgar donativos, contratos de proyectos o consultorías a organizaciones en las cuales labore algún familiar, no sin la autorización de la Dirección General.

5.4 No...
tracking img