Kikitah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
U
n perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre revolcó mesas de fritangas, desbarato tenderes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros la otra fue Sierva Maria de todos los ángeles, hija única del marques de Casalduero, que había ido con unasirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus 12 años.
Su padre les había dado instrucciones de no pasar por el portal de los mercaderes, pero la mulata se aventuro, viendo que en el puerto regresaba un barco que se esperaba desde hacia una semana por haber sufrido a bordo una mortandad inexplicable. Cuatro o cinco mordidos en un día no eran nada de preocupación para laspersonas que habitaban ese lugar, por esta razón la esclava no contó nada en la casa de la niña, y le limpio la herida para no levantar sospechas.
El 7 de diciembre, llegaron a la casa gran cantidad de esclavos acompañados de danzas, música y pólvora para celebrar el cumpleaños de Sierva Maria, asustado él
marqués, se levanto de un salto y pregunto a Bernarda madre de la niña: “Que fecha eshoy”, ella le dijo que era 7 de diciembre cumpleaños de Sierva Maria, dándose una palmada en la frente dijo: cuantos cumple, ella respondió: 12. “Solo 12, Que vida tan lenta......” y se acostó. Al otro día la esclava iba por unas verduras y fue en ese lugar donde reconoció al perro con el lucero en la frente, ya muerto. En cuanto llego a la casa le aviso a la madre de la niña, que el perro que habíamordido a Sierva Maria el pasado día, estaba muerto en el mercado. La madre no se alarmo, pues al ver a Sierva Maria que tenia la herida ya seca y no se notaba, le dijo a la mulata que no era nada grave. Después de este hecho, no se volvieron a escuchar rumores de personas que habían sido mordidas por perros en pleno centro de mercaderes, solo en el mes de enero apareció una india en la casa delMarqués, diciéndole que estaban amenazados por la peste de rabia, y solo ella tenia la cura para esta enfermedad tan peligrosa. El marqués le dijo que por que habría peligro de peste de rabia, si no había ninguna señal que lo demostrara. Ella le dijo que personas que hubieran sido tan solo salpicadas por la baba del perro podían ser muertas y un ejemplo de ello era el de un esclavo que fue salpicadopor la baba y estaba agonizando en el hospital del amor de dios. El marqués le pregunto a la india que por que le decía todo eso a el, ella dijo: “ La niña Sierva Maria fue la primera que había sido mordida por un perro sin dueño “. Desconcertado el marqués le dijo un poco grosero a la india que si hubiera sido así él hubiera sido el primero en saberlo pues la niña no estaba enferma ni nada por elestilo, y dio por terminada la visita. Al otro día fue a ver a Sierva Maria, y hablo con ella a cerca del perro que la había mordido en diciembre, ella lo negó todo diciendo que no la había mordido. En la noche él marques hablo con su señora acerca de lo que le había dicho la niña, Bernarda le dijo que si la había mordido y que no era nada raro que Sierva dijera una mentira.
Pasaron los días ylos dos siguieron atentos acerca de los rumores que corrían de la peste de rabia y al pensar en la muerte de Sierva se dieron cuenta que no era tan importante para ellos pues la madre no la quería y el marqués solo pensaba en una muerte digna para conservar su honra, contal de que no fuera por RABIA. En su preocupación por la muerte de Sierva fue a visitar el hospital del amor de dios, y encontróun hombre que según su relato había sido babeado por un perro con un lucero en la frente y estaba agonizando a causa de esto, él marques salió del hospital aterrorizado. En el camino hacia la ciudad encontró al médico Abrenuncio, que se subió con él en la carroza y empezaron a hablar del caballo que había dejado en la carretera. Entonces él marques empezó a hablar de las personas que tenían...
tracking img