Kiler's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO EN FUNSION DEL AMOR
CAPITULO VII
1. BASE ONTOLOGICA DEL AMOR.- La palabra amor se usa para todo; sirve para designar el apego de una persona a otra, la sensación de afecto, la comprensión, la actividad sexual, la generosidad, el compromiso, el enamoramiento, etc. La característica común a todos ellos es: la fuerza unitiva y armonízante entre dos o mas individuos. El temadel amor parecería mas propio de la psicología; la base ontológica del amor es la unidad que de hecho entre todos los entes. Amar es descubrir la armonía y la unidad que de hecho existe entre las personas y actuar conforme a esta perspectiva. Es el nivel de desarrollo de un individuo es lo que capacita para recibir el fondo de las demás personas, para mucha gente amar es sinónimo de ser amado. Susacciones le resumen en una frase: “convertirme en algo valioso para el otro, dar a conocer mis cualidades para que el otro lo aprecie, seducir y, si es necesario, manipular, para que el otro me otorgue el beneficio de su amor, su apoyo y su comprensión”. Esta actitud ha sido señalada con mucha claridad en la filosofía de Jean-Paul Sartre. Para este autor amar es constituirse en el mundo del otro,atrapar la libertad del otro. El amor primitivo surge, como una tendencia de atracción cuyo beneficiario es el propio sujeto amante. Estudiaremos el desarrollo del amor a lo largo de doce niveles, ellos son: la simbiosis, el amor interesado o querer, la comprension, la empatía, el afecto, el cariño, el enamoramiento, el amor sexual, el amor a la voluntad, el compromiso, el amor de integración y lacaridad o ágape.
2. AMOR SIMBIOTICO.- Se trata de una vivencia de atracción de unidad, de complementación y de armonía entre dos seres. En el caso de los niños este tipo de amor es normal. Es una desgracia que algunos adultos no logren superar este nivel primario. El amor simbiótico en el adulto se da con características semejantes: atractivo, unidad, armonía, complementación. El amor maduroañade a esto la sabiduría para poder cortar inteligentemente la esclavitud de la simbiosis que hemos descrito.
3. AMOR INTERESADO O ACTO DE QUERER.- El uso ordinario y normal del verbo querer esta indicando con toda claridad este sentido de nuestro segundo tipo de amor. Querer un auto, ejemplo, significa tener, apropiarse y utilizar el auto. Querer a una persona con este segundo tipo de amorequivale también a atraparlo, atraerlo, utilizarlo. “Te quiero para mi, quiero que te unas a mi”, también podríamos designarlo con otros nombres: amor posesivo, amor celoso, amor interesado. Lo inmaduro en el adulto consiste en no descubrir la nobleza y la superioridad del acto de donar y de beneficiar al ser amado.
4. COMPRENCION INTERIOR DEL SER AMADO.- Comprender en este contexto, espenetrar en el mundo interior de la otra persona. Los amigos y los parientes cercanos suelen realizar este tipo de amor. Comprender es unirse a la otra persona por medio del conocimiento holístico. Lo que se capta, cuando se tiene esta apertura minuciosidad y esmero en el conocimiento, es el significado o sentido que vive la persona afectada por determinadas circunstancias. Solo un especial tipo deatención, que en el fondo es amor, nos capacita para entender el interior de la otra persona.
5. EMPATIA O ARTE DE COMPRENDER LAS ESTRUCTURAS DEL INTERLOCUTOR .- La empatía recibida de otras personas es uno de los mejores caminos para empezar a comprender la propia situación, que en ocasiones presenta oscura, indecisa, y tormentosa. Saber empatizar con otra persona es saber darle un reflejo, unaexpresión clara de lo que se manifiesta en su mundo interior y que, posiblemente, ha permanecido oscuro para ella misma. Empatizar significa respetar las diferencias y mostrar ese respeto con la firme decisión de no pretender un cambio en el otro al modo propio, es comprender pero es algo mas; es respetar, reconocer, dejar ser.
6. AFECTO, ESPACIO EMOCIONAL HACIA EL OTRO.- Este acercamiento...
tracking img