Kiliwa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Kiliwa
-------------------------------------------------
Los Kiliwas son un grupo étnico indígena que actualmente vive en el norte del estadomexicano de Baja California. Su lengua parece pertenecer a la familia hokana. El área en la que habitan los kiliwas abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, SanPedro Mártir y el desierto de San Felipe. Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas, de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa.
Los Kiliwas eran cazadores yrecolectores. Vivían sobre todo de la recolección de los frutos de pitahaya y otras cactáceas que florecen en el desierto californiano. En las montañas que rodean su territorio tradicionalcazaban venados y otras presas. Tras la independencia, los Kiliwas fueron despojados de sus tierras, aunque luego les fue restituida una porción de ellas. Debido a las condiciones sumamente duras de la vida en elnorte de Baja California, las generaciones más jóvenes de Kiliwas han emigrado a las ciudades. La vestimenta tradicional ha sido sustituida por ropa que comúnmente se usa en las zonas urbanas dela frontera con Estados Unidos, a donde se supone que una parte de los Kiliwa migra con frecuencia.

El pueblo kiliwa es el de ubicación más sureña en el territorio de los yumanos. Los investigadoresidentifican rasgos culturales que comparten con los Cochimí, que puede ser resultado de un contacto prolongado.
La población kiliwa está conformada por un reducido número de personas, de ellos sólo 5conocen y practican su lengua original, aún cuando datos del Censo reportan 46 hablantes. Habitan en la comunidad Arroyo de León en el ejido Tribu Kiliwas, ubicado en el Valle de la Trinidad, municipiode Ensenada. Debido al tipo de suelo, desértico y con poca agua, los kiliwa salen de su comunidad para ir en busca de empleo en otros ejidos del Valle de la Trinidad donde existe riqueza forestal...
tracking img