Kiliwas

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Geometría y Geografía
Unidad 4

Alumno: Adrián Sánchez Paniagua
EAD1011319
Asesor: Gabriela T. Pacheco Cabello.

Grupo Étnico
Los Kiliwas

Son los pobladores más antiguos de Baja Californiay también los más marginados. Su lengua técnicamente ya no existe y están a punto de perder su territorio, la principal fortaleza que mantuvieron hasta hace unos días.

La comunidad Kiliwa estáubicada en la base de la Sierra San Pedro Mártir al este del Valle de la Trinidad 30°54’20.08”N 115°25’56.29”O. El territorio Kiliwa se extiende hacia abajo de la región baja desértica donde se cruza conla Carretera 3 de México. La mayoría de los Kiliwa viven alrededor del Arroyo León o en ranchos alejados, aunque algunos también viven cerca en el Valle de la Trinidad 32°34’43.56”N 115°34’21.71”Odonde hay más oportunidades de trabajo así como agua, electricidad y otros servicios.

Los kiliwas comparten con los cochimís y los pai pai la explotación de la palmilla o yuca, una planta nativa dela región que ellos prefieren denominar dátil. El producto de las ventas se entrega a la directiva ejidal que tiene la encomienda de aplicar los recursos en la mejora de las comunidades.

Haberllegado hace más de 6 mil años a estas tierras abriendo paso a otros grupos étnicos, a los kiliwas no les garantizó el derecho natural a permanecer donde se asentaron, ni la posibilidad de conservar sustradiciones y costumbres.

Actualmente sólo cinco personas hablan kiliwa y no hay posibilidades de que lo transmitan porque requiere un proceso largo, además nadie de su comunidad está interesado enaprenderlo. Los jóvenes prefirieron no saberlo para evitar ser marginados, los mayores tuvieron que aprender a hablar español para interactuar fuera de su comunidad; y para los niños ya no hubooportunidad de elegir.

Rechazar un pacto de muerte y dejar de tener hijos como propuso Trinidad Ochurte hace años les permitió seguir reproduciéndose para no desaparecer como etnia, aunque actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kiliwas
  • Kiliwas
  • los kiliwas
  • Los Kiliwas
  • Kiliwas
  • Kiliwas
  • kiliwas
  • Los kiliwa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS