Kiliwuas

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Kiliwas




COLEGIO SILVIANO CARRILLO










I N D I C E


HISTORIA 3

TIERRA DE LOS KILIWAS 4

TIPO DE VESTIMENTA6

SERVICIOS PUBLICOS 6

CARACTERISTICAS ECONOMICAS 6

CARACTERISTICAS POLITCAS6

TRADICIONES 7

CREENCIAS RELIGIOSAS 7

MITOLOGIA 7

SUICIDIODE LOS KILIWAS 8








HISTORIA

El pueblo kiliwa, quienes se autonombran ko’lew, voz que se traduce como “hombre cazador”, “gente como nosotros” o “los que se van”, originalmente eran nómadas y estaban organizados en pequeñas bandas familiares que viajaban en ciclos estacionales, viviendo de la recolección, la caza y la pesca, aprovechandodiversos ecosistemas en territorios específicos que compartían con otras bandas del mismo clan.

[pic]


Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa. Su lengua parece pertenecer a la familia hokana.

Es muy poco lo que se sabe de la época prehispánica de los pueblos que, como los kiliwa, habitaron en lapenínsula de Baja California. Se han encontrado algunos restos arqueológicos que permiten intuir que aprovechaban los recursos marinos y la escasa flora y fauna de la región para su subsistencia. Sin embargo, nada se sabe a ciencia cierta de su organización social o de sus vínculos con otros pueblos, como los oasisamericanos o los mesoamericanos.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Californiay Nuevo México apenas unas cuantas líneas dedicaron sus cronistas al pueblo kiliwa, al que con frecuencia se confundió con los laymones y los cochimíes. Incluso, en su clasificación de las lenguas indígenas mexicanas, Manuel Orozco y Berra, en mitad del siglo XIX no distingue la lengua kiliwa. La campaña de evangelización entre los kiliwa (y en realidad, entre los pueblos californios, como losllamaron los españoles) tampoco tuvo una gran profundidad. Los jesuitas como Eusebio de Kino fracasaron, los franciscanos apenas dejaron rastros de su presencia en Baja California y los dominicos apenas tocaron tangencialmente a los kiliwa, desde las misiones asentadas en territorio paipai como Santa Catarina.



La tierra de los kiliwa

Los kiliwa habitan en el municipio de Ensenada, en elestado de Baja California.
Los ko'lew se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como El Cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, La Parrita, La Parra, El Alberchigo, San Antonio, El Cuatro, El Pleito, La Cieneguita, El Burro, Picachos, Agua Hedionda y El Coyote, en la Sierra de San Pedro Mártir; al Norte de la República Mexicana, en BajaCalifornia.

[pic]

Su territorio étnico comprendía los terrenos ubicados al norte del paralelo 31°, y estaba delimitado por varios puntos notables de la geomorfología de la región. Sus vecinos, por el norte, fueron los cucapá, a quienes los kiliwa dan el nombre de coa pa'(i) ?ipá ti'lim. Al oriente, su territorio tenía como límite natural el Ni'pai. Al poniente, se encontraba el territorio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiliwua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS