Killwish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
un título más descriptivo RECEPCION:

El producto llega a las instalaciones del empaque en camiones, remolques jalados por tractores, doble rodado, etc. El producto a empacar llega en cajas de plástico limpias y sanitizadas. En esta temporada 2008-2009, tomate racimo y tomate cherry es recibido por el encargado del área de recepción, quien a su vez es el responsable de realizar un registro decada lote cosechado por cada invernadero.


2.- INSPECCION Y DESCARGA:

A la llegada del producto a las instalaciones del empaque, éste es inspeccionado de manera visual y sencilla al momento en el que el producto es descargado y puesto en tarimas por parte del encargado del área quien ademas lleva un registro de temperaturas de los frutos a su llegada al empaque, cuidando también, que elproducto no venga con daños físicos.


3.- PESADO E IDENTIFICADO:

Una vez que el producto fue descargado e inspeccionado, éste es colocado en tarimas para ser pesado en una báscula con capacidad para 1,500 Kg . e inmediatamente se identifica con un membrete en base a su procedencia, el numero de nave, fecha y tipo de producto


4.- LAVADO Y SECADO:

Para el lavado del productoque se va empacar, la maquina cuenta con un dispositivo en el que se utiliza agua corriente del mismo pozo con el que se riegan los invernaderos, el agua no es reciclable, se le agrega cloro por medio de un dosificador hasta alcanzar valores de 100 – 200 ppm. El producto es colocado sobre la maquina transportadora la cual cuanta con aplicadores de agua por aspersión, hasta llegar a una sección desecado donde el fruto es sometido a una corriente de aire forzado para eliminar el agua adherida en los frutos provenientes del proceso de lavado.


5.- PRESELECCIÓN / SEPARACIÓN DE CALIDADES

En esta parte del proceso, son eliminados los frutos con características indeseables tales como deformaciones, maduración excesiva, frutos golpeados, daños físicos, etc. La preselección y eliminaciónde producto rechazado se hace en forma manual, evitando que aquellos frutos indeseables continúen su marcha hacia la línea de empaque, siendo desviados a una banda rezagadora que los elimina hacia el exterior de la sección de empacado.


6.- EMPAQUE:

El llenado de caja o empaque se hace manualmente donde cada operario es responsable de realizar una inspección visual rápida para determinarsi el fruto es apto o es necesario eliminarlo antes de ponerlo en la caja. Generalmente para el mercado de exportación se utiliza 1 caja de cartón con capacidad para 15 lb . de producto dispuesto en una tanda. Todos los frutos de cada caja deben llevar una etiqueta en forma individual. Se usan cajas nuevas, no toxicas y en buenas condiciones, estas cajas son adecuadas para la transportación,refrigeración, almacenajes y estiba. Las áreas de entarimado cuentan con dimensiones apropiadas eficientes para su manejo y se utilizan tarimas limpias y desinfectadas.


El tomate cherry se empaca en racimos de producto y puede ir en contenedores de PVC transparente y también puede ir en malla de polietileno. El proceso de selección y empaque se realiza en mesas de acero inoxidable despuésde que el producto fue lavado con agua + cloro y expuesto a una corriente de aire para eliminar el exceso de agua del lavado. El racimo de producto se revisa y con el uso de tijeras se le realizan cortes para eliminar aquellos frutos indeseables que no reúnen la calidad requerida, por ejemplo se eliminan aquellos frutos que tienen daño físico, frutos golpeados , frutos con heridas , frutos concicatrices, frutos inmaduros, frutos muy maduros o con pudrición.


Una caja de producto terminado puede tener dos presentaciones como se menciono anteriormente: puede tener 10 libras de producto dispuesto en 10 charolas de PVC con 1 libra de producto cada charola. La presentación también puede ser en 16 mallas de 12 onzas cada bolsa y conteniendo 16 bolsas o mallas una caja de producto...
tracking img