Kimberlita de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Objetivo del Estudio.

El propósito de este estudio es adquirir conocimiento geológico sobre las rocas kimberlíticas, presentes en el Escudo Guayanés del Estado Bolívar. Lainformación sobre las kimberlitas de Venezuela es muy limitada, hasta la fecha sólo han sido reportadas en la región de Guaniamo, por diversos autores: Nessin Benaim, Vicente Mendoza, Víctor López, GustavoAscanio, Daniel Irribarren, José Newman, Dominic Channer, Felix Kaminski, Peter Nixon, Gareth Davies, David Rex, Alan Gray entre otros. La región de Guaniamo, ubicada al Noroeste del estado Bolívar, lacual posee una superficie aproximada de 63.000 hectáreas, caracterizada por presentar depósitos diamantíferos secundarios (aluviones) y primarios (mantos de kimberlita), los cuales han sido objeto dela explotación por parte de pequeños mineros de estos yacimientos.

Los primeros estudios geológicos prospectivos efectuados en la región se dirigieron hacia los aluviones diamantíferos de QuebradaGrande, afluente del río Cuchivero, recopilando información sobre las ocurrencias diamantíferas en Venezuela, relacionadas con la presencia de rocas ultramáficas (kimberlitas), descubiertas en 1982por Canteras El Toco.

Este estudio forma parte del Proyecto Guaniamo, que viene desarrollando INGEOMIN desde el año 2007, el cual es liderizado por el Ingeniero Geólogo José Newman.

El objetivodel presente trabajo, es el de realizar una correlación geológica de los mantos kimberlíticos que intrusionan la roca caja, conformada por el Granito de Guaniamito, en las áreas denominadas Sector 024(al SE de la Zona de estudio) y Sector Cordero (al NW de la Zona de estudio), abarcando una superficie de unos 9 km2. Los mantos de kimberlita afloran en los sectotas anteriormente señalados,definiendo el rumbo de la estructura geológica diamantífera (NNW/SSE).

Para lograr los objetivos propuestos en este trabajo, se analizaron 38 muestras de rocas muy meteorizadas provenientes de cuatro...
tracking img