Kimica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA



LABORATORIO DE QUÍMICA APLICADA



PRÁCTICA NÚMERO 1



LEYES DE LOS GASES


EQUIPO: 3


GRUPO: 2CM4


INTEGRANTES: MERYQUETZALLÍ GONZÁLEZ CASTILLO
LUIS RICARDO LÓPEZ GONZÁLEZ
GABRIELA PÉREZ CRUZ


PROFESORA: ING.ALINE M. ORTEGA MARTÍNEZ



FECHA DE ENTREGA: 16-OCTUBRE-09

OBJETIVO: El alumno demostrará con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles-Gay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

GASES

Los gases difieren marcadamente de los líquidos y delos sólidos en muchos aspectos. Por ejemplo, el volumen de una muestra de un gas puede ser aumentado o disminuido considerablemente modificando la presión o la temperatura. Por otra parte los volúmenes de los líquidos o sólidos cambian poco modificando la temperatura o la presión. Los gases tienden a ocupar totalmente todo el espacio que les sea asequible y se adaptan fácilmente a los cambios deforma del recipiente que los contenga. Los líquidos y sólidos no se expanden fácilmente para llenar por completo un recipiente grande ni se contraen de modo que quepan en uno pequeño y en cuanto a los sólidos no se ajustan fácilmente a los cambios de forma de los recipientes. La difusión de un gas en el seno de otro es notablemente más rápida que la de un líquido en otro y muchísimo más rápido quela difusión entre dos sólidos.

Todos los gases están formados por moléculas reales, que se encuentran frecuentemente confinadas en recipientes reales y se miden mediante instrumentos reales. Lo que verdaderamente tiene importancia es el comportamiento de los gases reales. Como el comportamiento de los gases reales es casi idéntico al de nuestro gas ideal en ciertas condiciones, con frecuenciaestará justificado que representemos el comportamiento de los gases reales mediante las leyes de los gases ideales.

LEYES DE LOS GASES IDEALES

Los primeros experimentos con gases que tienen importancia fueron descritos por Robert Boyle en 1662. Realizo muchas experiencias para determinar cómo variaba el volumen de una determinada muestra de gas a temperatura constante al variar la presión.El resultado de todos sus experimentos puede resumirse afirmando que el volumen de una muestra de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión.

Se sabe actualmente que la ley de Boyle , solamente es válida para los gases reales a bajas presiones. A presiones altas las desviaciones de la ley de Boyle se hacen grandes y no existe ninguna ecuación sencilla que relacioneadecuadamente la presión con el volumen. Por tanto, podemos decir que la ley de Boyle es una ley de los gases ideales que solamente es válida en el imite de las bajas presiones.

En 1787, más de cien años de que Boyle descubriera la ley que lleva su nombre, Jacques Charles, en Francia, dio a conocer los resultados de sus experimentos sobre la dependencia entre volumen de un gas y latemperatura. Había encontrado que una serie de gases expandía la misma fracción que su propio volumen para un mismo aumento de temperatura a presión constante. Joseph Gay Lussac amplió estos experimentos y en 1802 determinó la magnitud de la expansión por grado de temperatura para varios gases. Encontró que el aumento y volumen determina la cantidad de gas ( a presión constante y a 0 oC inicialmente)era de aproximadamente 1/270 del volumen inicial del gas por cada grado de aumento de la temperatura.

Las investigaciones posteriores han demostrado que una ley basada en las observaciones de Gay Lussac no es válida más que para los gases a bajas presiones y que el factor 1/270 debe remplazarse por 1/273.15.

En 1848, sugirió por primera vez que, en parte a base de la lay de Gay Lussac , una...
tracking img