Kimica

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
 
En este informe se aprenderá a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de la practica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá diferenciar los tipos de reacciones.

OBJETIVOS
 
•Identificar las reacciones químicas de acuerdo a lasdefiniciones dadas en la complementación teórica
•Observar cuando ocurren dichas reacciones
•Diferenciar entre cambio químico y cambio físico
•Identificar el elemento que se oxida y se reduce en una reacción redox.
•Escribir las ecuaciones químicas que representan a las reacciones de los experimentos realizados.
•Formular conclusiones en base a la experiencia realizada

MARCO TEORICO
REACCIONQUÍMICA:
 
Proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo lasque se da la reacción química. Noobstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total. La importancia de dichas reacciones es notoria en muchosaspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.
CLASES O TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS:
 POR EL COMPORTACMIENTO DE LOS REACTANTES
 
Reacción de composición o síntesis
En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantesse combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

2CaO(s)+ 2H2O(l)→2Ca(OH)2(ac)

 En esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de hidróxido de calcio en estado acuoso.

Reacción de descomposición
Este tipo de reacción es contraria a lade composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o masmoléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar variasmoléculas mas sencillas, por ejemplo:

2HgO(s)→2Hg(l)+ O2(g)

 en esta formula una 2 molécula de oxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxigeno, las cuales son mas sencillas que laprimera.

Reacción de desplazamiento o sustitución
En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en uncompuesto, su ecuación general es:

CuSO4(ac)+ Fe(s)→FeSO4(ac)+ Cu(s)

 En esta reacción un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre
Reacción de doble sustitución, doble desplazamiento o metátesis
Sonaquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos

AB + CD→AC + BD

Por Ejemplo:

K 2S + MgSO4→K 2SO4 + MgS

En esta reacción 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.

 POR EL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO
Reacción reversible
Son aquellas reacciones que se dan tanto de manera directa como demanera inversa, es decir, quelas sustancias reactantes pueden volver a su estructura original.

A + B⇄C + D

Por Ejemplo:

FeCl3+ 6KSCN⇄[Fe(SCN)6]K 3(ac) +3KCl

Reacción irreversible
Son aquellas reacciones que se dan en una sola dirección, es decir, las sustancias reactantes no pueden volver a su forma original.

A + B→C + D

Por Ejemplo:

2KClO3(ac) →2KCl(s)+ O2(g)

 POR LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kimica
  • Kimica
  • kimica
  • kimica
  • kimica
  • kimica
  • Kimica
  • kimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS