Kimika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Medieval:
La Edad Media siglos V hasta XV (476-1453). Dos distinciones: Alta Edad Media(hasta el XIII) y Baja Edam Media (del XIII hasta el XV). Sistema feudal y modo de vida ligado a la produccion de la tierra: la poblacion en pequeños grupos, con proteccion del señor feudal o de los monasterios. En la Baja Edad Media: Nuevas formas: Fuera del control feudal, mas libertad ydesarrollo de la industria y comercio.

La sociedad medieval
Dividida en tres estamentos:
1. Oratores: (los que rezan)estamento ecleasiástico.
2. Bellatores: (los que luchan) estamento de la nobleza.
3. Laboratores: (los que trabajan) estado llano, agrupaba al resto de la poblacion.
Esto común en toda Europa, pero variaciones a partir del XII. Transformaron la sociedad medieval: Desarrolloeconomico, crecimiento de cuidades y comercio con paises lejanos.
El poder de los reyes crecio, nobleza cortesana. Habitantes y burgueses alcanzaron la riqueza y importante posicion social, gracias a los negocios.
El desarrollo frenado en XIV y XV. Hambre, la peste y la guerra: Una grave crisis.

La Península Ibérica en la Edad Media
Cristianos y Musulmanes:
Llegaron en el año 711, y en siete años lotenían dominado. Algunos nucleos de resistencia en el norte, desde ellos se inicio un proceso de recuperacion del territorio: Reconquista. Así se formaron los distintos reinos cristianos peninsulares.
Esta circustancia trajo un intercambio cultural, por que no eran comunidades estancas. Entre guerras, años de convivencia pacifica, las fronteras inestables, en reinos musulmanes había nucleos decristianos y al reves. Los cristianos en territorio musulmanes: Mozárabes. Y musulamenes en territorio cristiano: Mudéjares.
La Peninsula se benefició de la presencia de comunidades judías. Hasta 1492, (toma de Granada y expulsion de los judíos) convivencia respestuosa y colaboradora, con pequeños conflictos.

Mentalidad y cultura en la Edad Media
Elementos clave: Religión y guerra.
Sociedadprofundamente religiosa: lo transcendente ejerce un influjo en todos los órdenes de la vida. Existencia: Transito hacia la vida eterna. La muerte: sentido liberador.
La guerra una realidad cotidiana y el heroe se convierte en un ejemplo para la colectividad, por la Reconquista y la inestabilidad politica.
A partir del siglo XIII, se consolidan los reinos cristianos y se fundan las Universidades,con esto se expande la cultura a otros grupos. En el arte y la literatura mayor valoración a la vida y del goce de lo material. Esta tendencia despues de la crisis de siglo XIV. La iglesia pierde peso. Siglo XV, interes por el humanismo(estudio de clásicos grecolatinos, la filosofia y la historia, de Italia). A finales, se invento la imprenta, ayuda a la difusión de nuevas ideas. Con esto, loslibros y la lectura se convirtieron en cosas habituales, aunque no se abandonaron las recitaciones publicas.

Literatura Medieval
Poca gente sabía leer y escribir, el acceso a la cultura estaba restringido. Los textos se escribian a mano, proceso costoso y largo. Por eso solo se copiaban las obras importantes, se conservaban en monasterios.
Esto explicaba que la literatura era transmitida de modooral. Los poemas iban con
musica para memorizar mas facil y los relatos en prosa casi siempre leidos en alto. Por eso se decía que las obras eran anónimas.
La literatura tiene una importante función didáctica. Finalidad de las obras: ensalzar virtudes guerreras, transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento.
Grandes obras narrativas del XII, sobre heroes militares como: elCid, vidas de santos ( XIII y XIV ) y los cuentos ( XIV y XV ), ofrecen modelos de actuación concretos.
Estas caracteristicas sufren modificaciones en el XIV (crisis) y se plasman el la literatura del XV. Temas centrales: Fortuna, el amor y la muerte. La conciencia de “fugacidad de la vida” y la angustiosa “soledad del ser humano” dan lugar a una literatura del desengaño, reflexiva y grave, y...
tracking img