Kimikka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIO (Li)
El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando,de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, enel tratamiento de ciertos tipos de depresión.
Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que elsodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.
APLICACIONES -Las sales de litio, particularmenteel carbonato de litio y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar.
-El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo queson excelentes secantes.
-El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
-El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos paradepurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
-Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en lafabricación de cerámicas y lentes.
-También tiene aplicaciones nucleares.

PRECAUSIONES Aligual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo demedios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel. Se debe almacenar en un líquido hidrocarburo inflamable como tolueno o nafta.
Efectos de la exposición al litio: fuego...
tracking img