kimizhit4

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
4. Argumento
Los principales hechos de "Los Cachorros" son:
-La llegada de Cuéllar al Colegio Champagnat.
"Hermano Leoncio, ¿Es cierto que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,
Hermano? Sí, el hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la
cara, ahora a callar."
- El accidente de Cuéllar y su nuevo apodo.
"Ahí, encogido, losetas blancas, azulejos y chorritos de agua,temblando, oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones y después sólo ladridos, y un montón de tiempo después el vozarrón del Hermano Lucio, las lisuras de Leoncio, los carambas, Dios mío, fueras, sapes, largo largo, la desesperación de los Hermanos, su terrible susto."
"Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirlePichulita"
- Cuando los mejores amigos de Pichula comienzan a tener novias y Pichula se comienza a sentir rechazado.
"Entró una noche al Crem Rica, muy risueño, ellos qué te pasa y él, radiante, sobrado como un pavo real: le caí a Chabuca Molina, me dijo que sí." "Pichula: nos traicionaste, no estaba con ganas de bromear, Lalo traidor, echando espuma, te adelantaste, buitreándose la camisa,caerle a una chica, el pantalón, y ni siquiera contarnos que la siriaba, Pichulita, agáchate un poco, te estás manchando hasta el alma, pero él nada, eso no se hacía, que te importa que me manche, mal amigo, traidor."
- Llega Teresita Arrarte y tiempo después un nuevo, Cachito Arnilla, le cae.
"Llegó a Miraflores Teresita Arrarte: Cuéllar la vio y, por un tiempo al menos, cambió."
"Así terminó elinvierno y con el sol el y calor llegó un muchacho de San Isidro que estudiaba arquitectura, tenía un Pontiac y era nadador: Cachito Arnilla. Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita, decíamos, qué amargada y de Tere qué coqueta, qué desgraciada, qué perrada le hizo."
- Pichula vuelve a las andadas y termina matándose.
"Entonces Pichula Cuéllar volvió a lasandadas. Que bárbaro, decía Lalo, ¿corrió olas en Semana Santa? Y Chingolo: olas no, olones de cinco metros, hermano, así de grandes."
"Cuéllar ya se había ido a la montaña, a Tingo María, a sembrar café." "... y ya había vuelto a Miraflores, más loco que nunca, y ya se había matado, yendo al norte, ¿como?, en un choque, ¿donde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo, pobre, decíamos en el entierro,cuánto sufrió qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó."
5. Tema Principal
La historia se centra en la vida de Cuéllar, un niño que fue castrado por el perro del colegio.
Personajes
Principales:
Cuéllar: Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio."... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el máschiquito todavía que rojas."
"Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.
Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo.
Mañuco: Miembro del grupo
Chingolo: Miembro del grupo
Choto: Miembro del grupo
"... el Hermano Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, enesa carpeta vacía, jovencito. ¿como se llamaba? Cuéllar, ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú?
Mañuco, ¿y tú? Lalo."
6. Secundarios
Chabuca Molina: Novia de Lalo.
Fina Salas: Novia de Choto.
Pusy Lañas: Novia de Mañuco.
China Saldívar: Novia de Chingolo.
Teresita Arrarte: La chica por la que se moría Pichula hasta que fue novia de
Cachito.
Cachito Arnilla: El novio de Teresita.
7. AmbienteEl colegio: "Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat."
La playa "La Herradura": "Pero en el verano ya se le había pasado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS