Kin ball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LOS OTROS DEPORTES
(Juegos ALTERNATIVOS)

En este tema conoceremos juegos y deportes que recogen algo de todos los demás temas: la condición física (trabajaremos la resistencia y la velocidad además de la coordinación), las habilidades motrices (trabajando los lanzamientos las recepciones, los saltos…) y el mantenimiento de la salud (porque la actividad física nos ayuda a mantenernuestro cuerpo sano). Pero lo fundamental aquí es juntarse con varios amigos para simplemente jugar. Aunque los juegos que vamos a ver han adquirido la seriedad en las competiciones internacionales, nosotros vamos a rescatarlos para adaptarlos a nuestras posibilidades y nuestros gustos. Esta es otra faceta más del deporte: el puro disfrute de la actividad física sin buscar nada más que el purodivertimento. ¡A JUGAR!

Al finalizar el tema debes saber: - Las reglas principales de los deportes alternativos que vamos a practicar y ser capaz de jugar un partido: Indiaca y Kin-ball. - Cómo se fabrican unas pelotas de malabares “caseras”, con globos y agua. - Ser capaz de hacer malabares con dos y tres pelotas.

¿Qué son los juegos y deportes alternativos?
Los juegos o deportes alternativos secaracterizan por tener unas reglas sencillas, muchas veces no escritas, por lo que no se requiere un árbitro sino que son los propios jugadores quienes se encargan de respetarlas y arbitrarse ellos mismos. Además, su finalidad es DIVERTIRSE, en lugar de competir, como ocurre en los deportes “de toda la vida” (fútbol, baloncesto…). También se caracterizan por utilizar un material original ynormalmente barato que no suele utilizarse en otros deportes (a veces el material es auto-construido). Otra de las características de estos juegos es que se pueden jugar casi en cualquier sitio (se puede modificar el campo o las reglas según nos interese). Además, en estos juegos no es tan importante la condición física de cada uno, sino la habilidad y cooperación entre los jugadores, por lo tanto nohace falta ser un “number one” para jugar. Por último, en los juegos alternativos no hay jugadores profesionales ni competiciones de alto nivel. Se juega en equipos mixtos, incluso con personas de diferentes edades (no hay categorías), porque lo que importa es divertirse juntos. Sin embargo hay actividades que comenzaron como juegos alternativos y han terminado como deportes convencionales debido aun proceso de estandarización y profesionalización, como ocurrió con el Bádminton o el Floorball.

Pues además de porque son muy divertidos (si todos jugamos cumpliendo las normas, claro), estos juegos nos ayudan a desarrollar nuestra coordinación. Con ellos aprendemos una nueva forma de divertirnos con muy poco, a relacionarnos con los compañeros, valorándonos nosotros mismos y a los demás. Ypor supuesto aprendemos a utilizar y a valorar las instalaciones y el material, que junto con lo anterior, es otro de los objetivos que perseguimos con la Educación Física.

En todos los juegos alternativos, se procura que los jugadores sean responsables de “pitar” las faltas y resuelvan sus propios conflictos. Esto crea un espíritu de honradez y de respeto en el campo de juego. Es deber deljugador que cometió la falta parar el juego y admitir su infracción. También se puede utilizar un árbitro que no participe en el juego, aunque el espíritu de los juegos alternativos es precisamente que no haga falta un árbitro porque todos los jugadores colaboran para divertirse sin discusiones.

El balón gigante: Kin-Ball
Existen numerosas actividades y juegos que podemos realizar con balonesgigantes, pero quizá la más conocida y extendida sea el KIN-BALL. Este juego fue inventado por un profesor de Educación Física Canadiense en 1986, que quería que sus alumnos cooperasen y no hubiera individualismos en el juego. Hoy en día el Kin-ball tiene su propia Federación Internacional y nada menos que tres millones y medio de participantes en todo el mundo, además de las correspondientes...
tracking img