Kine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Falta de verdadera libertad.
El verdadero concepto de libertad es: es la capacidad de tomar decisiones responsables y autónomas para fortalecer el sentido de la vida. Todas las redes o cadenasque impiden al hombre el desarrollo del sentido de su vida son impedimentos para la libertad. En este sentido, sólo es libre quien es capaz de amar y de comprometerse por una noble causa. El alcohol yla droga son signo de esclavitud y no de libertad. El abuso del alcohol sirve en algunas ocasiones como recurso fácil para la desinhibición y manifestación liviana de sentimientos y emociones. Quienrecurre al alcohol para conseguir estos logros es probable que sea víctima de una personalidad bastante saturada de complejos de inferioridad más o menos latentes, y baja autoestima. Si logra estadesinhibición mediante el consumo de alcohol, es posible que esta droga u otra cualquiera se constituya por sí misma en refuerzo y motivación para seguir consumiéndola. Por eso, una vez iniciado el consumoexcesivo de droga, ella misma se convierte en la principal motivación para el consumidor, quien verá alterada su relación con la sociedad (familia, compañeros, amigos), ya que deja de cumplir suscompromisos con los demás.
4. Falta de la imagen paterna.
Todo estudioso de la psicología sabe muy bien la importancia del padre para nuestro desarrollo personal. El padre es el símbolo del superyó, elautor de las normas que dan seguridad y que nos dibujan el mapa de navegación para la vida. Gracias a la autoridad paterna (autoridad, no autoritarismo) el niño va creciendo en el discernimiento delo que conviene y no conviene hacer. El padre representa las normas de conducta y de valor. Pues bien, se dice que Chile es una sociedad sin padre.
Sin esas normas que cumplen el papel de brújula, elhombre se debate desorientado, sin puntos de referencia que le marquen el norte y le den seguridad. Por ley del péndulo, hemos pasado de un normalismo y moralismo exagerado, al otro extremo en que...
tracking img