Kine

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción:

Los órganos principales del sistema urinario son los riñones, los cuales filtran la sangre y producen la orina como un desecho que debe ser excretado (eliminado del organismo). La orina excretada viaja desde el riñón hasta el exterior del organismo pasando por los órganos accesorios : uréteres , vejiga urinaria y uretra.
A menudo pensando en el sistema urinario principalmentecomo el “productor de orina”, lo cual no deja de ser cierto. Sin embargo , unas mejor definición del sistema sería la de “equilibrador del plasma sanguíneo”. Cada riñón filtra el plasma sanguíneo que le llega, de forma que este abandone el riñón en las mejores condiciones posibles. El contenido de agua se ajusta de forma que el organismo no tenga ni demasiada agua ni excesivamente poca, como paramantener contante el ambiente interno. Igualmente, el contenido de algunos iones en las sangre como el sodio y el potasio, se ajusta para alcanzar los niveles normales. Incluso el pH sanguíneo puede alterarse para alcanzar el nivel normal. De todas estas maneras del sistema urinario regula el ambiente liquido interno se pueda mantener dentro de los límites normales.Estructuras macroscópicas :
Riñón :
Los riñones tienen forma de alubia, es decir son ovalados y con una indentacion medial. Un riñón de tamaño medio mide alrededor de 11 por 7 por 3 cm. El riñón izquierdo suele ser ligueramente mayor que el derecho. Los riñones están en una posición retroperitoneal , lo que quiere decir que son posteriores al peritoneo parietal , están contra la paredposterior del abdomen. Se localizan a cada lado de la columna vertebral y se extienden desde el nivel de la ultima vertebra dorsal(T-12) hasta la tercera vértebra lumbar (L-3) , la posición de los riñones se extiende por encima del nivel de la costilla 12 y el margen inferior de la pleura parietal torácica . esta relación anatómica tiene importantes implicaciones clínicas , por lo general el riñónderecho está un poco más abajo que el izquierdo debido presumiblemente a que el hígado ocupa parte del espacio por encima del riñón derecho. Un denso almohadillado graso rodea cada riñón y lo mantiene en posición . el tejido conjuntivo , la fascia renal , ancla los riñones a la estructura que les rodean y le ayudan a mantener sus posiciones normales. La superficie medial de cada riñón es cóncavallamada hilio. Las estructuras que entran salen del riñón lo hacen a través del hilio. Una membrana dura , brillante blanca envuelve cada riñón.
Las pirámides renales, forman la mayor parte del tejido medular . la base de cada pirámide mira hacia el exterior y la parte estrecha o papila lo hace hacia la parte interna o hilio. El tejido cortical penetra hacia la medula , entre las pirámides ,formando unas estructuras llamadas columnas renales.
Cada papila renal (o punto de la pirámide) sobresale dentro de una estructura en forma de copa denominada cáliz. Dichos cálices constituirán el comienzo del “sistema de fontanería” que es el sistema urinario , ya que es aquí donde se recoge la orina para ser transportada hacia el exterior del organismo. Los cálices se unen para formar ese grancolector común que es “pelvis renal ”. la pelvis de cada riñón se estrecha a medida que abandona el hilio para formar el uréter.




Vasos Sanguíneos de los Riñones:

Los riñones son órganos ricamente vascularizados cada minuto fluyen a través de ellos alrededor de 1.200 ml de sangre. Dicho de otro modo , aproximadamenteuna quinta parte de toda la sangre que bombea el corazón en un minuto se dirige hacia los riñones. A partir de este hecho , es fácil adivinar que los riñones filtran sangre antes de devolverla a la circulación general. Una gran rama de la aorta abdominal , la arteria renal , lleva la sangre a cada riñón. Entre las pirámides de de la medula renal, las ramas de la arteria renal forman las arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kine
  • Kine
  • kine
  • kine
  • Kine
  • kine
  • Kina
  • kine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS