Kineciología

Páginas: 28 (6864 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
¿Qué es la Kinesiología?
La kinesiología es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y  su funcionalidad:
Facilitación - inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos, (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.)   aplica la armonizacióncorrespondiente en el nivel más adecuado. Nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico – nutrición, estructural, energético sutil. Las armonizaciones pueden ser del ámbito de la fisiología, del acu presura, de esencias florales, del cambio de percepción, del color, sonido, etc.

La Kinesiología entiende al ser humano  como un sistema biológico abierto. Que experimenta retos que ha de solventar.
¿Paraque sirve la kinesiología?

Tratar – liberar dolores físicos.
Mejorar-optimizar la postura.
Recuperar el esquema corporal.
Mejorar- optimizar patrones de movimiento.
Trabajar capacidades remanentes del paciente. Brindar tratamiento complementario en indicaciones médicas tradicionales: terapia física, psíquica o química. Investigar y desarrollar procesos relativos al campo de la medicina.Otros aspectos donde la kinesiología nos puede ayudar:

En la capacidad de curación natural del organismo se estimula mediante la aplicación de energía sobre puntos reflejos y mediante movimientos corporales. Su objetivo consiste en analizar la energía, aplicando un gran número de técnicas de curación suaves, pero sumamente eficaces, encaminadas a la mejora de la saludy de la vitalidad. Todo ello procura un bienestar físico, mental y emocional.
Este equilibrio energético permite también a la persona a estar más cerca de cualquier objetivo que se proponga, bien sea deporte, en relaciones, en estudios, para mejorar el carácter o temperamento y para enfrentarse por tanto a la vida en general.

La Kinesiología tiene tres aspectos.
1.-La “evaluaciónmuscular” a través de la facilitación o inhibición muscular según métodos específicos, nos permite identificar los procesos subconscientes y el estrés que tiene el organismo. Los músculos principalmente están dirigidos por centros cerebrales subconscientes.
2.-El sistema y modelo  de salud  permite reconocer la naturaleza del problema y las posibles soluciones.
Según los conocimientos de quedisponga  la escuela o disciplina, será la observación, él análisis y los medios utilizados en la resolución de los problemas.
3.-La  metodología y tecnología de la kinesiología nos da las herramientas para acceder al estrés, disolverlo y recuperar el equilibrio dinámico que tiene el ser humano. Su eficacia depende de la capacitad de acceso al lugar del estrés y de la corrección adecuada.
No es  solouna manera de identificar el estrés sino de tratamiento.
La práctica y la propia experiencia del profesional son fundamentales en este modelo de trabajo.

Historia de la Kinesiología.

El estudio de la kinesiología, nace en Detroit, EEUU, cuando en 1964 un quiropráctico, el Dr. George J. Goodheart comienza a analizar interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humanocon el movimiento, que son los principios de la kinesiología.
Aplica el test muscular como herramienta para diagnosticar y tratar problemas estructurales. Fue anteriormente explorado también por Kendall y Kendall en 1949 progresando más adelante al introducir otros factores de tratamiento.
Junto a Goodheart trabajaron otros quiroprácticos, como John Tie, que fue quien en 1973 divulgó lakinesiología a través del Touch for Healt (Tocar para Sanar)

El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física, bajo indicación médica.

Perfil y rol del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS