Kinesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EL SIGLO XVI: LA LLITERATURA ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO
1.1 ¿RENACIMIENTO ESPAÑOL?
Se denomina Renacimiento a diversos movimientos culturales, pero el Renacimiento por antonomasia es el resurgir dela Edad Moderna.
Esta vuelta a los clásicos y este contagiarse de su visión de la realidad se denomina humanismo, concepto unido al Renacimiento.
El concepto histórico-cultural tiene unascaracterísticas bien definidas: Clasicismo paganizante, vitalismo exacerbado, ruptura con el mundo medieval, antropocentrismo…
El alejamiento del teocentrismo es relativo ya que en eso movimientos de reformasurgen grandes aspiraciones religiosas.
El desarrollo del renacimiento no es simultaneo, Italia se adelanta aunque la plenitud del movimiento se da en el siglo xv en toda Europa.
1.2 Humanismo,Reforma y Contrarreforma.
El movimiento renacentista se desarrolla en dos tendencias: el humanismo y la reforma.

El humanismo amplia y compleja manifestación del antropocentrismo, el conocimientopermite establecer un modelo ideal; el humanismo debía suponer un desplazamiento de los estudios teológicos ya que va unido a una onda religiosa.

Las ediciones mas importantes de este movimiento sonlas de Erasmo y La biblia poliglota de Ambers dirigida por Arias Montano.

La reforma iniciada por Erasmo exigia una religiosidad mas intima y sincera.

Tuvo su momento de auge entorno a 1527 fueun movimiento intelectual desaparecido con su fundador y con la generación del emperador.

La reforma había de dar acogida a las aspiraciones sociales. El calvinismo replica a la condena que elcatolicismo hacia del lucro comercial.

En toda la cristiandad se sentía la necesidad de la reforma, la aparición del luteranismo, calvinismo, etc. Forzó la situación de reforma católica que se hizocomo una replica a las posturas protestantes: de ahí el nombre contrarreforma

1.1.3 El renacimiento español: denominación y limites.
En España no hubo Renacimiento pues nunca hubo una postura...
tracking img