Kinesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postura corporal
Es la disposición del cuerpo, o en sus partes, con relación a otro, basándose principalmente en la orientación o en el movimiento del cuerpo, o de alguna de sus partes, reflejando actitudes hacia el interlocutor. Por ello, en la interacción es posible interpretar las señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del cuerpo, que suelen indicar ladisposición para aceptar, o no, a otros en la interacción.
La posición corporal nos va a dar señales sobre la predisposición o no a la interactuación entre interlocutores. Por ello se habla de posturas abiertas o cerradas. Una posición es abierta cuando hay un contacto y una disposición de entrega, es decir, cuando no se ponen barreras al intercambio. Por el contrario, se entiende como posturacorporal cerrada aquella en la que utiliza las piernas, brazos o manos como protección del propio cuerpo, de forma que sirven de barrera en la comunicación para que otros no se introduzcan en la interacción. Encontramos como ejemplo de postura corporal cerrada, aquella en la que uno de los interlocutores ofrece una posición desplazada o invertida y se cruza de brazos o de piernas, impidiendo la entradao acercamiento del otro, y ofreciendo una actitud de desinterés o desconfianza. Otro ejemplo sería sentarse para hablar con alguien porque en este caso, las piernas hacen de barrera que dificulta simbólicamente el contacto.
La orientación es el ángulo de desviación del cuerpo en relación a otro. Cabe destacar tres: frente a frente, en ángulo recto o de espaldas.
Cuanto más de frente se sitúauna persona hacia los otros, mayor será el nivel de oposición. Por ejemplo, se ha observado que cuando las personas esperan competir, generalmente se sientan enfrentadas; si esperan cooperar, se sienta una al lado de la otra, mientras que para conversar normalmente lo hacen en ángulo recto. Asimismo, el ángulo de la postura al sentarse también puede influir para animar o disuadir la aproximación deotros, además de regular el grado de intimidad de una conversación. Generalmente, se muestra una orientación directa no solo cuando el otro agrada, sino también cuando resulta amenazante. Por el contrario, la orientación tiende a ser menos directa cuando la intención es no continuar la interacción, cuando la persona no agrada o cuando se la percibe como alguien inferior o poco peligroso.
Laorientación frontal, pero ligeramente modificada hacia el lado, facilita la interrupción intermitente del contacto ocular. Si la orientación del cuerpo se desvía bastante, puede ser señal de frialdad, y de falta de interés en mantener la conversación. Sin embargo, en un contexto como una fiesta, o una reunión, el hecho de que dos personas se coloquen formando un ángulo de más de noventa grados, esseñal de invitación a otras personas para que se incorporen a la conversación.
En el siguiente ejemplo se puede apreciar como los hombres de la izquierda y de la derecha se sentaron enfrentados para excluir al hombre del medio de la interacción. Ambos hombres (izquierda y derecha) adoptaron una postura cerrada usando los brazos como barreras en forma amenazante y defensiva, respectivamente.Los movimientos corporales se basan en la movilidad del cuerpo en conjunto o de alguna de sus partes cambiando de dirección con los ritmos del discurso, de forma que danza al ritmo de las palabras. Esto quiere decir que con el movimiento del cuerpo se puede transmitir energía y dinamismo durante la comunicación, pero si es incongruente con el discurso también puede distraer al interlocutor. Unexceso de movimientos, a su vez, puede reflejar inquietud o nerviosismo, mientras que la falta o la escasez de movimientos pueden dar la impresión de demasiada formalidad.
La postura corporal va estrechamente ligada a los gestos, pudiendo cumplirse, o interpretarse, simultáneamente, ratificando la información transmitida con el lenguaje corporal, como por ejemplo, en el siguiente caso en el que...
tracking img