Kinesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

Proyecto Experimental:

Integrantes:
* Acosta García Ramsés
* López Landa Jacobo Emmanuel
* Ruíz Torres Karen Giselle
* Villa Arizmendi Humberto Alonso
* Yáñez Gómez Ana Cecilia
Grupo: 503 Mat.
Fecha de Entrega: 07.09.2011

El tema a tratar en este Proyecto Experimental de la asignatura de Metodología de la Investigaciónes La Quinésica, la preferencia de este tema, se basa en momentos de nuestra vida cotidiana como lo es el estar con amigos, familiares, e incluso con personas que no son del todo agradables para nosotros, debido a que la comunicación se comprende de dos aspectos muy importantes, tales como el Lenguaje Verbal y el Corporal, y en este caso, nos enfocaremos en el Lenguaje Corporal, pero másespecíficamente en el Facial.
Básicamente, nuestro proyecto consta de analizar los ademanes y gestos de ciertas personas, para tratar de comprobar las teorías que a lo largo de nuestra investigación encontramos.
Hipótesis
1. Determinar la habilidad de una persona, para detectar una mentira, por medio de distintos medios, (sonido e imagen).
2. Determinar si lo que dice una persona coincide con losgestos que usa.
3. Determinar por medio del Lenguaje Corporal en general, el hemisferio cerebral que usa, y comprobar si ayuda para la elección de carrera, o corresponde a la decisión tomada.

Objetivo General
Comprobar si el Lenguaje Corporal corresponde a lo que se expresa con el Lenguaje Verbal.

Objetivos Específicos
*

Problema Científico
Podemos concluir en que este tema,se puede analizar como Problema Científico, debido que es algo que percibimos a diario, sin embargo, pocas veces lo hacemos, de modo que al determinar nuestro problema, obtenemos lo siguiente:
Analizando nuestro tema como Problema Científico, determinamos que ocurre debido a que casa persona, consciente o inconscientemente trata de expresar algo con su Lenguaje Corporal valla o no acompañado deLenguaje Verbal, esto ocurre con gestos distintos para cada parte de nuestro cuerpo, llámese ojos, boca, manos, pies e incluso la sonrisa, y por obvias razones, es un fenómeno bastante repetitivo y permanente, porque desde que somos pequeños adoptamos ciertos gestos que nos caracterizan, y están con nosotros en toda ocasión, y ciertamente, no hay ser humano que no los posea, es por eso quehablaremos de la Quinésica.
Entre los antecedentes del tema, podemos concluir en que la quinésica o quinésica es el estudio del significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos mássobresalientes de la comunicación no verbal.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.
A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimosoralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llegó tarde le damos golpecitos al reloj.
Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los...
tracking img