Kinesiologia embarazo

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Rol de la Kinesiología en el embarazo y postparto
 
Introducción
           
            Es un hecho que durante el embarazo aumentan de manera importante las cifras de sedentarismo, las cuales ya son altas para la población general y para la mujer principalmente (91%). A su vez, la obesidad en las mujeres embarazadas alcanza el 30%.
            Distintas instituciones internacionales, talescomo el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), el Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG), el American College of Sports and Medicine (ACSM), y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) señalan que elembarazo es la etapa propicia para iniciar o mantener una rutina de ejercicios, ya que los hábitos adoptados durante el embarazo podrían repercutir sobrela salud de la mujer por el resto de su vida. Así, al igual que para la población general, a las mujeres embarazadas se les recomienda la realización de 30 minutos o más de actividad física de moderada intensidad, la mayoría, o idealmente todos los días de la semana, siempre y cuando la mujer no tenga complicaciones médicas u obstétricas. De esta manera se busca obtener los beneficios en saludque otorga la actividad física, además de llevar un embarazo saludable y confortable. En esto, la kinesiología tiene un rol fundamental, acompañando y guiando a la mujer embarazada y en periodo postparto en la obtención de estos beneficios, y sobre todo en prevenir y/o tratar alteraciones tan comunes y molestas como son el dolor lumbopélvico, la incontinencia urinaria, el aumento excesivo de peso,entre otras. Lo cual se lleva a cabo a través de programas de actividad física y ejercicios específicos, adecuados a las necesidades de cada mujer.
 Alteraciones más comunes durante el embarazo y postparto
 
1. Dolor lumbar y/o pélvico (DLP)
 
            Alrededor del 50% de las mujeres sufren de dolor lumbar (espalda baja), y un 25% de dolor pélvico, durante su embarazo. Algunos factoresrelacionados con la generación del dolor lumbopélvico (espalda baja y pelvis) son:
-         Aumento en el contenido de agua corporal durante el embarazo, que junto con el aumento en las concentraciones de ciertas hormonas (relaxina principalmente) producen un aumento en la laxitud articular, principalmente a nivel lumbar y de la pelvis.
-         Irritación de fibras nerviosas.
-        Cambios en la postura corporal: principalmente la hiperlordosis (aumento de la curvatura baja de la columna), ya que se genera un estrés en las articulaciones y ligamentos de la zona.
-         Desbalances en la musculatura abdominal, lumbar y de piso pélvico: producto de los cambios posturales habrá músculos debilitados y otros con mayor actividad, lo que lleva a contracturas y espasmos. Estoscambios alteran profundamente la función que tiene la zona abdominal y lumbar de estabilizar, aumentando el riesgo de dolor lumbo-pélvico.
           
El dolor lumbo-pélvico suele comenzar alrededor de la semana 18 de gestación, alcanzando su mayor intensidad entre la semana 24 y 36. En el periodo postparto se ha visto que los síntomas pueden permanecer hasta 6 meses en el 5 a 40% de los casos, yhasta 18 meses en el 7% de los casos.
 
Las actividades que se ven más afectadas producto de este dolor son:
 
-         Caminar de manera veloz o cubrir grandes distancias.
-         Levantarse desde el suelo.
-         Tener relaciones sexuales.
-         Conciliar el sueño.
 
 Ante esto, la mujer embarazada suele adoptar el reposo, sin embargo no hay respaldo científico en que esta medidaalivie los síntomas. Por el contrario, se ha visto que el reposo por más de 2 días prolonga la discapacidad.
 Lo que se recomienda es el trabajo de la zona lumbopélvica, a través de ejercicios de estabilización. Lo que se busca con este entrenamiento, es que la mujer logre un adecuado control motor, para alcanzar una óptima estabilización de su zona abdominal, lumbar y pélvica.
           ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS