Kinesiologia

mDETERMINACIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD EN EL CUERPO HUMANO
MEDIANTE EL MÉTODO SEGMENTAL

PROPÓSITO
El propósito de esta experiencia de laboratorio es aprender a localizar el centro de gravedad en una figura humana durante un ejercicio o práctica de una destreza deportiva a través del sistema de segmentos corporales.
________________________________________
MATERIALES REQUERIDOS
•Fotografía o dibujo en actividad física
• Papel cuadriculado.
• Hoja de trabajo para anotar los datos con las proporciones de Dempster enumeradas (véase Figura 1).
________________________________________
PROCEDIMIENTO
• Calca el dibujo o fotografía seleccionado en un papel cuadriculado.
• Traza los ejes de coordenadas (x e y) en el papel cuadriculado, de tal manera que el origen estélocalizado en la esquina inferior de la izquierda. Esto limita toda la data al cuadrante superior derecho (Cuadrante I), donde todos los valores de las coordenadas x e y serán positivos. El dibujo calcado debe encontrarse dentro de dicho cuadrante.
• Proporciónale valores a los ejes de las coordenadas x e y, preferiblemente en múltiples de diez.
• Utilizado como referencia la Figura 2,coloca en el dibujo de la gráfica un punto que represente el centro de gravedad para cada segmento del cuerpo.
• Empleando la Hoja de Trabajo (véase Tabla 1) para tabular los productos de las coordenadas x e y (conjuntamente con el dibujo en el papel cuadriculado), sigue las siguientes instrucciones:
o Para cada punto representativo del centro de gravedad de cada segmento corporal en el dibujo dela gráfica, halla el valor de cada punto para los ejes de las coordenadas x e y; para llevar a cabo esto, primero localiza en cual valor se ubica cada punto en el eje-de-x (recuerde que usted le adjudicó valores a cada eje) y luego en el eje-de-y; registre dicha información en la Hoja de Trabajo (columnas 2 y 4).

o Multiplica el porciento de cada peso de los segmentos corporales (columna 1)por cada valor de la coordenada-x (columna 2); anota el resultado en la columna 3. Sume los valores para los productos de la coordenada-x (suma de la columna 3). El valor que resulta de la suma total de los productos en la columna 3 representa la localización de centro de gravedad para todo el cuerpo del dibujo en el plano horizontal o coordenada-x.
o Multiplica de nuevo las proporciones deDempster de la columna 1 por cada valor correspondiente de la coordenada y (columna 4); registra el producto en la columna 5. Sume estos productos. Dicha suma representa la ubicación del centro de gravedad para todo el cuerpo en el plano vertical ó coordenada y.
• Traza una línea perpendicular desde el valor final (suma de los productos en la columna 2) del eje-de-x hasta aproximadamente3/4 del dibujo en la gráfica; proyecta otra línea desde el valor resultante (suma de los productos en la columna 5) del eje-de-y hasta que intersecte con la línea del eje-de-x. El punto por donde se intersectan ambas líneas de las coordenas x e y representa el centro de gravedad del dibujo en la gráfica.



HOJA DE TRABAJO

COLUMNA 1 COLUMNA 2 COLUMNA 3 COLUMNA 4 COLUMNA 5
Segmento delCuerpo % Del Peso Segmental Valor de la Coordenada
X Productos
(X) (%Peso) Valor de la Coornedada
Y Productos
(Y) (%Peso)
Cabeza y Cuello .079




Tronco .511




Brazo Superior Derecho .027




Brazo Inferior Derecho .016




Mano Derecha .006




Brazo Superior Izquierdo .027




Brazo Inferior Izquierdo .016




ManoIzquierda .006




Muslo Derecho .097




Pierna Inferior Derecha .045




Pie Derecho .014




Muslo Izquierdo .097




Pierna Inferior Izquierda .045




Pie Izquierdo .014




Total de los Productos





COORDENADA X = __________
COORDENNDA Y = __________
________________________________________...
tracking img