Kinesiologia

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Pares Craneales
I Parte

---Esta clase se dividió en tres clases diferentes. Este “resumen” corresponde a la clase del Lunes 5 de Mayo. ---
Siguiendo con la parte de lo que estamos repasando, vamos a empezar a ver pares craneales. Recuerden que los pares craneales son nervios que están localizados en el tallo cerebral, los dos primeros se consideran como extensiones directas del SNC, y losdemás tienen núcleos en el tallo cerebral, que son pares (x2), y por esto se les dicen PARES CRANEALES. Hay un núcleo a cada lado, correspondiente a cada nervio. Entonces recuerden:
1. Olfatorio
2. Óptico
3. Oculomotor
4. Troclear
5. Trigémino
6. Abducens
7. Facial
8. Estato-acústico
9. Glosofaríngeo
10. Vago
11. Espinal Accesorio
12. Hipogloso

Entonces vamos a ver lo práctico escomo examinar al paciente. El nervio trigémino es el que está en el puente, un par muy grande. Vamos a tener PCs en mesencéfalo, Puente y bulbo raquídeo. Del Mesencéfalo salen el 3er y 4to PCs, del puente tenemos el 5to, 6to y 7to; y bulbo del 8vo al 12mo. Podemos predecir donde se encuentra focalizada la lesión dependiendo de cual PC esté afectado. Y como vamos a ir viendo los ejemplos, los PCscomparten signos de lesión de la Vía piramidal de las dos clases anteriores.

I. Olfatorio
El N. Olfatorio tiene sus terminaciones nerviosas a nivel de la rinofaringe, uds lo ven acá. Los aromas llegan acá, estimulan los receptores en rinofaringe y entonces percibimos el olor. Hay receptores para cada olor. Es un sistema muy complejo. Es altamente especializado. Es importante notar que el bulboolfatorio, de donde salen las terminaciones nerviosas, es como un engrosamiento del nervio craneano, localizado en el piso de la fosa anterior. Recordarán que en la fosa anterior es donde están los lóbulos frontales. Entonces muchas veces vamos a encontrar patologías no solo relacionadas con el N en sí, sino que presentando una lesión concomitante frontal.
Es muy importante recordar que éste es unPC altamente especializado que lo que hace es dar un sentido y no una sensación de dolor. Entonces cuando uds exploran el PC1 tienen que usar olores que no sean volátiles, que vayan a producir una lesión de la mucosa nasal y que nos vayan a activar terminaciones de dolor y temperatura, en vez de olfato. Tienen que usar olores suaves, no volátiles. Por lo general se recomienda café, ralladura delimón, jabones con olores suaves (vainilla, chocolate). La intención es no estimular otros pares craneales que puedan tener terminaciones cerca que tengan implicación dolorosa.
Vean ustedes que cuando examinamos el PC1 vamos a examinar cada fosa nasal por separado, con el pte con sus ojos cerrados, para que identifique el olor que le estamos dando. Se le pide que describa el olor que se le estápresentando.
Anosmia. Nos podemos encontrar una imposibilidad total para percibir olores. Estos es que el paciente no percibe absolutamente nada. Generalmente lo que vamos a encontrar es Hiposmia: disminución en ese sentido del olfato. Además encontramos Cacosmias, que es la percepción de un dolor desagradable. Cuando veamos epilepsia (en 5to año) vamos a ver que estas cacosmias pueden representarproblemas funcionales, en su origen en el lóbulo temporal; puede ser una manifestación de una crisis epiléptica sensorial.
La mayoría de las veces, cuando es una lesión del PC en sí, vamos a tener una hiposmia, o anosmia, y lo vamos a cuantificar por lados separados. La hiperosmia es menos frecuente (Como la novela El Perfume).
Esta evaluación, al igual que toda la exploración neurológicasensorial y sensitiva, es muy complicada. Por eso hay que tener cosas objetivas. Aquí fue donde el “Folklórico” de Fran (Gracias Tito) dijo lo de “trickear” al paciente. No engañándolo directamente, sino ver que fisiológicamente está haciendo las cosas bien. Con los olores es más difícil engañar.
Parosmia es una percepción anormal de un olor. Cacosmia es una percepción DESAGRADABLE. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS