Kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atelectasia
Consiste en una aireación incompleta o nula de los pulmones. El término deriva de ajtelhv" (atele-vs) (incompleto ) y ejvktasi" (éktasis) (expansión ) En rigor debiera aplicarse apulmones que no se han distendido nunca, o sea al nacer (congénita) y el término colapso debiera reservarse para pulmones que han tenido expansión previa.
La atelectasia aguda se observa como una zona depulmón deprimida, bien delimitada, rojo oscuro, húmeda, con escasa o nula crepitación (Fig. 2-1). Son reversibles.
La atelectasia crónica se observa como un área deprimida, limitada, anémica, secacon escasa o nula crepitación. La atelectasia crónica conduce con frecuencia a la induración atelectásica. Se produce en estos casos fibrosis intersticial con organización del edema (carnificación),hiperplasia del epitelio alveolar y un aumento del tejido elástico (cirrosis elástica) y frecuentemente organización del exudado alveolar.
Se reconocen dos formas de atelectasia: la atelectasia primariao fetal y la atelectasia secundaria o adquirida.
|
Figura 2.1
Atelectasia pulmonar (más oscuro=zona deprimida) |
 
Atelectasia Primaria
En los mortinatos, los pulmones son rojo oscuro yestán completamente desprovistos de aire. Se palpan difusamente compactos. La prueba de la flotación o docimasia es negativa. Histológicamente el epitelio alveolar es prominente, se ve como una capacontinua de células cúbicas. Las causas son obstrucción de las vías respiratorias (malformaciones, aspiración), estímulo respiratorio inadecuado (hemorragias encefálicas) y falta de sustancia tensoactivapulmonar (inmadurez: membranas hialinas idiopáticas).
 
Atelectasia Secundaria
Los mecanismos son relajación (falta de succión), compresión y obstrucción con reabsorción.
El ejemplo clásico de laatelectasia por relajación o atelectasia amyzica (muvzein, (myvzein) succionar) se observa en el neumótorax. Esta condición es secundaria las más de las veces a traumatismos torácicos, rotura de...
tracking img