Kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Médico y dental de Carabineros Universidad de Valparaíso
V Zona Facultad de Medicina
Viña del Mar Carrera de KinesiologíaRevisión de Tema

Espondilitis Anquilosante















Profesora Guía: Klga. Consuelo Vergara
Alumna Interna: Annette Rebolledo R.
Fecha entrega: 9 deJulio 2010



INTRODUCCIÓN


La espondilitis anquilosante (EA) es un trastorno inflamatorio de etiología desconocida, que afecta primordialmente la columna vertebral, el esqueleto axial y lasgrandes articulaciones proximales del cuerpo.
Afecta más a hombres jóvenes que a mujeres, teniendo prevalencia entre la segunda y cuarta década de vida.
Esta enfermedad se le consideró por muchotiempo como parte de la artritis reumatoidea y se le conoció con el nombre de espondilitis reumatoidea, enfermedad de Bechterew y enfermedad de Mane-Strumpell, hasta que en 1930 se le reconoció como unaentidad totalmente independiente.







































1. DEFINICIÓN


La espondilitis anquilosante (EA) o espondiloartritis anquilosantees un patología reumática que se caracteriza por evolucionar mediante brotes inflamatorios que, característicamente, afectan de forma preferente a las articulaciones sacroilíacas y al raquis contendencia a fibrosis y posterior anquilosis (no en todos los casos).
Es el prototipo de las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor que afectan al esqueleto axial, englobadas bajo el término deespondiloartropatías; sin embargo, en ocasiones se afectan igualmente articulaciones periféricas, entesis y otros tejidos extraarticulares.



2. EPIDEMIOLOGÍA

La EA presenta una prevalenciaestimada de 0,1-0,2% de la población adulta caucásica, lo que supone el 1-2% de la población HLA-B27 (+)1. Dicha frecuencia puede variar según la zona geográfica estudiada y así se observa una...
tracking img