kinesiologia

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014







Kinesioterapia respiratoria y técnicas kinésicas






Profesora: Pamela González
Alumnos:
Rodrigo Benítez
Nicole Ibaceta

Fecha: 07-04-2014


Introducción
La Kinesiterapia Respiratoria (KNT) corresponde a una serie de técnicas físicas que se emplean en diferentes tipos de patologías que comprometen la función ventilatoria de los pacientes afectados y se destacacomo un recurso terapéutico que persigue mantener y/o mejorar la función pulmonar deteriorada.
La eficacia de la Kinesiterapia Respiratoria está determinada por la reducción en la incidencia de las infecciones pulmonares y una mejoría de la función pulmonar. En el caso de los pacientes en UCI los beneficios están determinados por la disminución del uso de la ventilación mecánica y la prevención detraqueotomía, beneficios que disminuyen el costo y acortan la estadía del paciente en el hospital.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el objetivo de la Kinesiterapia Respiratoria es minimizar la retención de las secreciones pulmonares, maximizar la oxigenación y reexpandir segmentos pulmonares atelectasiados, disminuyendo las secuelas de la patología pulmonar.

Elpropósito de la kinesiterapia respiratoria es prevenir, tratar o revertir la disfunción pulmonar, evitando el deterioro en el transporte de oxígeno y así reducir intervenciones invasivas.





































Técnicas Kinésicas

Las técnicas Kinésicas son un conjunto de maniobras que se encargan de eliminar secreciones y mejorar la mecánicaventilatoria y la respiración del organismo. Con estas maniobras se busca la optimización en el intercambio gaseoso a nivel alveolo-arteria y la expulsión del CO2 hacia el exterior. Estas terapias están orientadas a favorecer la evacuación de las secreciones desde el aparato respiratorio con el fin de mejorar la permeabilidad de la vía aérea y evitar la sobre infección de éstas mismas, ademásbeneficiara la distribución del flujo aéreo mejorando la ventilación pulmonar. Es de gran importancia estimular la función muscular respiratoria con la finalidad de realizar una buena re-expansión pulmonar o de segmentos pulmonares colapsados (Atelectasias).

Objetivos de la Kinesiterapia respiratoria:

Los principales objetivos son:

La permeabilización de las vías áreas con el fin de reducir laobstrucción bronquial.
Realizar una prevención y/o tratamiento de las atelectasias e hiperinsufalcion pulmonar.
Prevenir los daños estructurales del sistema respiratorio, lograr una remodelación de la vía aérea y reestablecer la elasticidad pulmonar.



Kinesioterapia respiratoria en Chile

En chile desde la década de los 90, gran importancia e impacto en las políticas de Salud, a travésde la creación de Salas IRA
Disminuyendo significativamente tasas de mortalidad infantil, n° de hospitalización y ahorro de recursos.
El objetivo primario del Programa de IRA fue reducir la morbimortalidad por neumonía.
La implementación del Programa resultó en costo/beneficio muy favorable, redujo la mortalidad y las hospitalizaciones.


Patologías respiratorias más comunes que requierende apoyo kinésico

Las patologías más frecuentes que se tratan con Kinesiterapia respiratoria infantil son:

- Síndrome bronquial obstructivo (SBO)
- Bronquitis
- Neumonías
- Bronconeumonias
- Bronquiectasias
- Asma
- Atelectasia







Para la correcta ejecución de las Técnicas Kinésicas debemos tener en claro algunos conceptos generales sobre lo que es la respiración, flujos,resistencia, presión, volúmenes y capacidades

Respiración:

Es el proceso donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la atmósfera y las células corporales. Es la asociación armónica entre la inspiración y la expiración en una unidad de tiempo.

Característica de una correcta respiración:

La respiración es el reflejo del estado metabólico del organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS