kinesiologia

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

INTRODUCCION
La columna humana es una estructura compleja cuyas principales funciones son proteger la medula espinal y transferir cargas de la cabeza y el tronco hacia la pelvis. Cada una de las 24 vertebras se articula con las adyacentes para permitir el movimiento en tres planos.
La columna adquiere estabilidad de los discos intervertebrales y de los ligamentos y músculos anexos; losdiscos y ligamentos proporcionan estabilidad intrínseca y los músculos proporcionan soporte externo.

EL SEGMENTOS MÓVIL: LA UNIDAD FUNCIONAL DE LA COLUMNA.
La unidad funcional de la columna, el segmento móvil, comprende dos vertebral y sus tejidos blandos interpuestos. La porción anterior del segmento se compone de dos cuerpos vertebrales superpuestos, el disco intervertebral y los ligamentoslongitudinales. Los arcos vertebrales correspondientes, las articulaciones intervertebrales formadas por las facetas, apófisis transversas y espinosas, y los distintos ligamentos forman la porción posterior. Los arcos y cuerpos vertebrales forman el canal vertebral, que protege la medula espinal.
LA PORCION ANTERIOR DEL SEGMENTO MOVIL.
Los cuerpos vertebrales están diseñados para soportarprincipalmente las cargas compresivas y son progresivamente más grandes caudalmente ya que el peso superpuesto del tronco aumenta. Los cuerpos vertebrales de la región lumbar son más gruesos y anchos que los de las regiones torácica y cervical: su mayor tamaño les permite soportar cargas más grandes a las que se ve sometida la columna lumbar.
El disco intervertebral, que tolera y dsitrubuye las cargaslimita el movimiento excesivo, es de gran importancia mecánica y funcional. Se adapta bien para dual debido a su localización entre las vertebras y debido a la composición única de sus estructuras internas y externas. La porción interna del disco, el núcleo pulposo, es una masa gelatinosa. Rico en glucosaminoglicanos hidrofilicos (con afinidad por el agua) en el adulto joven, disminuye el contenidode glucosaminoglicanos con la edad y se deshidrata progresivamente.
El núcleo pulposo se dispone directamente en el centro de todos los discos excepto en los de la zona lumbar, donde tiene ligeramente una posición posterior. Esta masa interna rodeada de una cubierta dura, el anillo fibroso, compuesto de fibrocartílago. La disposición cruzada de los gruesos haces de fibras de colágeno dentro delfibrocartílago permite al anillo fibroso soportar altas cargas de flexión y torsión. El platillo vertebral, compuesto de cartílago hialino, separa el disco del cuerpo vertebral. La composición del disco es similar a la del cartílago articular.
Durante las actividades de la vida diaria, el disco se carga de una manera compleja y normalmente se somete a una combinación de compresión, flexión yrotación. La flexión, extensión y la inclinación lateral de la columna producen principalmente solicitaciones tensiles y compresivas del disco, mientras que la rotación produce principalmente cizalla.

Durante la carga de la columna, el núcleo pulposo actúa hidrostáticamente, permitiendo una distribución uniforme de presión a lo largo del disco; por lo tanto, todo el disco proporcional una funciónhidrostática en el segmento móvil, actuando como una almohada entre los cuerpos vertebrales para almacenar energía y distribuir cargas.
En un disco cargado en compresión, la presión es aproximadamente 1.5 veces la carga aplicada externamente por unidad de área. Debido a que el material nuclear es solo ligeramente compresible, una carga compresiva provoca que el disco protruya lateralmente; lasolicitación tensil circunferencial se soporta por las fibras del anillo. En la columna lumbar la solicitación tensil en la parte posterior del anillo fibroso se ha estimado que es 4 a 5 veces la carga axial compresiva aplicada. La solicitación tensil en el anillo fibroso de la columna torácica es menor que la de la columna lumbar debido a las diferencias en la geometría del disco. La mayor tasa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS