Kinesiotape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El vendaje neuromuscular o kinesiotaping tiene sus orígenes en las ciencias de la Quiropraxia y la Kinesiología. Según estas disciplinas, el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La musculatura es necesaria para el movimiento, pero además, también influye en la homeostasis o equilibrio global del organismo al actuar directamentesobre el sistema sanguíneo, sobre el sistema linfático y sobre la temperatura corporal
Su origen viene de los años setenta, en Corea y Japón, del Dr.Kenzo Kase. El doctor Kase se inspiró en la creencia que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Esta idea de movimiento incluye tanto las articulaciones como la circulación sanguínea, lacirculación linfática y la temperatura corporal. El Dr.Kase veía que un vendaje no elástico no permitía, o limitaba todo lo que él consideraba fundamental. De ahí salió la idea de un esparadrapo elástico que mejorara la función de la musculatura sin limitar los movimientos. Así fue la aparición del vendaje neuromuscular.

En comunión con sus ideas y con las experiencias adquiridas del uso del Tapingconvencional, ideó un tipo vendaje elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Para el desarrollo de este tipo de vendaje, fue muy importante no sólo el estudio de los músculos, sino también el estudio de la piel, ya que se trata de un órgano reflexógeno muy importante. Posteriormente, con el estudio en profundidad de las fascias, las bases teóricas delkinesiotaping o vendaje neuromuscular han ido adquiriendo más fuerza.
Muchas personas mencionan que el vendaje neuromuscular no fue inventado por el Dr. Kenzo Kase, quiropráctico japonés de la década de 1970, sino por Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970. La patente está titulada “Adhesive Tape Products". La solicitud de la patente de Komp fue presentada el 8 de marzo de 1965. Laaplicación para la patente '348 (Kase) fue archivada el 19 de septiembre de 1996, reivindicando la prioridad a la solicitud de patente japonesa No. 8-210469, que fue archivada el 23 de julio de 1996.
En la primera década tras su introducción, los principales usuarios de esta venda terapéutica fueron ortopedistas, quiroprácticos, acupunturitas y otros profesionales de la salud en Japón. Durante lasegunda década, fue utilizada por atletas profesionales y olímpicos japoneses.
Como ya hemos mencionado que Inicialmente se desarrollo toda la técnica en Japón, hasta que Kenzo Kase va a EEUU al principio de los años 80. Abre una consulta y poco a poco va divulgando la técnica. En EEUU tiene su auge a partir de los JJOO de Seúl 82, donde se ve a muchos deportistas japoneses con las vendas yse empiezan a interesar. Hasta el año 2000 no llega a Europa por el futbolista holandés Alfred Nijhuis . Donde se desarrolla dentro del ámbito de la fisioterapia.

Definición del problema
Este producto llamado kinesiotaping que son bandas elásticas que se colocan sobre la piel , están hoy en día a la vanguardia para toda clase de deportistas de elite con elobjetivo de estar de la mejor manera para sus competiciones que cada día son más competitivas y no pueden darse el lujo de permanecer un buen periodo de tiempo lesionado .este tratamiento no está casado solamente con los deportista si no que muchos doctores , fisioterapeutas y quiroprácticos han venido utilizando este tratamiento para mejorar diferentes tipos de trastornoso patologías.
El kinesiotaping ha contribuido de la mejor manera a tonificar y destensar diferentes tipos de músculos. Que como sabemos los músculos son los que nos permiten producir el movimiento.
En el ámbito deportivo y clínico muchas personas presentan malas posturas que son adquiridas por el esfuerzo de algún deporte o carga de trabajo y este tipo de tratamiento...
tracking img