Kinesioterapia respiratoria y su influencia en el tratamiento de bronconeumonia

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”

Facultad de Enfermería

Proyecto de Investigación:

KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA Y SU RELACION (INFLUENCIA)EN EL TRATAMIENTO DE BRONCONEUMONIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA –2008-2009

Autores:

Alumnas: Canales Montoya María Ethel
Calle Jacinto Diana ElizabethCarbonel Ramírez Teresa Luz

ICA - PERÚ
2008

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

I. DATOS GENERALES

1. TITULO

Kinesioterapia respiratoria y su relación en el tratamiento de bronconeumonia en niños menores de 5 años del hospital regional de Ica 2008-2009

2.- AREA Y LINEA DE INVESTIGACION

2.1.- AREA
Enfermería2. LINEA
Salud del niño y del adolescente

2. RESPONSABLES :

Alumnas : Canales Montoya María Ethel
Calle Jacinto Diana Elizabeth
Carbonel Ramírez Teresa Luz

3. INSTITUCIONES COMPROMETIDAS

• Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Facultad de enfermería : Dirección de investigación
• Hospitales del Minsa del departamento deIca e lima

4. LOCALIZACION

• Departamento
Ica

5. COSTO: S/.

6. DURACION :

8.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
8.1. TITULO: Kinesioterapia respiratoria y su relación en el tratamiento de bronconeumonia en niños menores de 5 años del hospital regional de Ica 2008-2009.
8.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

8.2.1. Descripción del problema deinvestigación
“De los 15 millones de muertes anuales en el mundo entre los niños menores de 5 años, 5 millones se deben a infecciones respiratorias agudas (IRA) y en especial por neumonía.” (1)
“Las infecciones respiratorias agudas es uno de los principales problemas de salud que afectan a los niños menores de 5 años de edad de los países de la región de las Americas. La situación del problemapuede resumirse que cada año alrededor de 150,000 niños menores de 5 años mueren por neumonía, la cual es responsable del 80 al 90% de las muertes totales por IRA.” (2)
En los países en desarrollo de las Américas las infecciones respiratorias agudas se han definido como una de las 3 grandes enfermedades de la primera infancia, junto con la diarrea y la desnutrición. En la mayoría de estospaíses, las tasas de mortalidad por infecciones respiratorias agudas son menores, no obstante existe una marcada diferencia entre la situación de los paises desarrollados y el resto de los paises en desarrollo.

El Peru es otro pais que actualmente se encuentra en vias de desarrollo y una de las principales causas de muerte en niños y niñas menores de 5 años, son las infeccionesrespiratorias agudas particularmente con algun grado de neumonia. “según el ministerio de salud las infecciones respiratorias agudas representan en nuestro pais una de las tres principales causas de morbi-mortalidad. “En un total de 20 mil 533 casos de neumonía fueron atendidos durante la temporada de invierno en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país, así lo informó laDirección General de Epidemiología, que realiza la vigilancia en todo el territorio nacional. Cabe indicar que la IRA constituye un importante problema de salud pública ya que ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de enfermedad. Las Infecciones Respiratorias Agudas comprenden un conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales o bacterianos y que tieneuna duración inferior a 15 días”. (3)

Consideramos el estudio de la relación (influencia) que guarda la kinesioterapia respiratoria en el tratamiento de una de las enfermedades que se encuentra clasificada como IRA (BRONCONEUMONIAS) muy importante en al área de la Salud del Niño y del Adolescente, por que por medio de esta técnica estaríamos disminuyendo el tiempo de enfermedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia respiratoria
  • tratamiento enfermedades respiratorias superiores
  • Avances Tecnologicos En El Tratamiento De Enfermedades Respiratorias
  • Influencia De Los Padres En Tratamiento Quimioterapico En Ninos
  • Bronconeumonia
  • bronconeumonia
  • Kinesioterapia
  • Kinesioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS