Kinesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
La kinesia
En este nuestro trabajo de investigación hablaremos de la kinesia una forma de comunicación no verbal. Para ello no especializaremos en las principales fuentes de comportamiento kinésico como son:
* La postura corporal
* Los gestos
* Las expresiones faciales
* La mirada
Lo que pretendemos es analizar la Comunicación gestual, pero para ellorealizaremos un estudio más amplio sobre lo que es la comunicación y los factores que entran en juego en el proceso comunicativo: factores verbales y no verbales; siendo este último factor donde encuadraremos todo lo referente a la comunicación gestual y donde más profundizaremos.
Ahora bien, debemos tener claro desde el principio de nuestra exposición que sólo es a través de la interacción de ambosfactores, el verbal y no verbal, como se pueden emitir y recibir los mensajes para que se cree un espacio de comprensión común entre los interlocutores, es decir, no podemos hablar de comunicación verbal y no verbal de forma aislada sino como partes inseparables del proceso global de comunicación.
Una vez que hemos dejado claro el desarrollo de nuestro trabajo profundizaremos en Cada uno de los puntos alos que hemos hecho referencia anteriormente.

La kinesia o movimiento corporal.

Se trata del tema central de nuestro trabajo, sobre lo que kinesia y las repercusiones que tiene sobre la comunicación, sin olvidarnos de
Mencionar a Ray Birdwhistell, pionero en la investigación sobre la misma.
Así, cuando hablamos de kinesia (kinesis en griego significa movimiento) nos estamos refiriendo ala capacidad de efectuar comunicación mediante gestos u otros movimientos corporales; incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura entre otros.
Este tipo de señales no verbales pueden ser específicas para cada individuo o generales. También podemos decir que algunas pueden tener la intención de comunicar mientas que otras son meramente expresivas. Y por último diremos quealgunas nos pueden proporcionar información acerca de las emociones mientras que otras nos dan a conocer rasgos de la personalidad o actitudes.

La postura corporal

Algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo y no sólo por sus posturas o
Movimientos, sino también por la forma del cuerpo en sí que está referida a la moda y que experimenta cambios a lo largo del tiempo y por la distribución desus rasgos faciales.
Ray BirdWhistell creía que el aspecto físico está programado culturalmente y posee además nuestra firma personal que utilizamos para decirle a los demás si debemos encajar o no en la sociedad, el aspecto físico se adquiere, no se nace con él. Esta es la razón de que la gente de algunas regiones se parezca siempre entre sí a pesar de no poseer una carga genética compartida.La forma de llevar el cuerpo erguido o de colocar la boca se aprende.
Esto se debe a la gran sensibilidad del ser humano para captar las señales corporales de los demás y a su capacidad para imitar. Así, BirdWhistell cree no sólo podemos crear nuestro propio rostro, sino que también la torpeza o la belleza se adquieren de esta forma. Si tomamos belleza en el sentido de la forma de llevar el cuerpoy el rostro, no sólo por su forma, nos estamos refiriendo a respuestas, no a condicionantes biológicos, lo que se demuestra con los estudios realizados sobre el galanteo.

Los gestos

La mayoría de las personas es consciente de los movimientos de las manos de los demás pero no les prestan atención porque los consideran faltos de significado, pero esto no es así, los ademanes comunican, ya searevelando emociones involuntariamente o aclarando mensajes verbales. Cada nivel del discurso va acompañado de un esquema de movimientos corporales, de esta forma cuando el orador pasa de una oración a otra, también cambia de movimiento corporal. Así, se está representando, en cierta forma, la estructura gramatical del mensaje verbal y existen además, ciertos movimientos asociados a unas ideas...
tracking img