Kinestecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
PSICOLOGIA

MATERIA:
SENSOPERCEPCION

TRABAJO:
SINESTESIA Y KINESTESIA

NOMBRE:
LAURA PATRICIA GUZMÁN RUIZ
ANGÉLICA ORTIZ BELTRAN
ALICIA GOMEZ PALAFOX
SERGIO ANTONIO VALENCIA PAREDES

3º PARCIAL

PROFESORA:
Dra. ROSANA VIDAL PINEDA

OBSERVACIONES:

FECHA:
10/MAYO/2010
INTRODUCCION
SINESTESIA- KINESTESIA

La kinestesia o cinestesia es la percepción delequilibrio y de la posición de las partes del cuerpo. El concepto tiene su origen en los términos griegos.
Se trata en definitiva de las sensaciones que se transmiten de forma continua desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Las especialidades distinguen entre dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral (INTEROCEPTIVA) y la sensibilidadpostural (Propioceptiva), cuyo asiento periférico esta situada en las articulaciones y en los músculos. La función de esta ultima sensibilidad es regular el equlibrio y las acciones voluntarias coordinadas necesarias para concretar cualquier desplazamiento del cuerpo.
Los propoioceptores intervienen en el desarrollo del esquema corporal en la relación con el espacio y planifican la acción motora,proporcionando informacion suficiente sobre el cuerpo y permitiéndole la movilidad completa y ordenada.
En otras palabras, la kinestesia es el sentido de orientación que permite a una persona definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación. Es un concepto, por lo tanto, vinculado con la psicología.
Los especialistas afirman que distintas técnicas de la gimnasia cerebralpermiten aplicar el movimiento para incrementar la potencialidad del aprendizaje y los recursos y talentos personales.
Por eso, a través de una serie de ejercicios, la cinestesia puede crear sinapsis cerebrales fuertes que estimulan fluidos energéticos como la dopamina y la endorfina. Leer, realizar ejercicios matemáticos y aprender cosas nuevas son algunas propuestas para la gimnasiacerebral.

CONTENIDO

Cinestesia o kinestesia, (del griego κινεω, mover y áisthesis, sensación), etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento.
Son las sensaciones nacidas de la logica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral"interoceptiva" y la sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo.
La propiocepción, o kinestesia, es un sentido. Elsentido del movimiento. Este término proviene del griego kines (movimiento) y stesia (sentido) Por tanto, kinestesia significa sentido del movimiento.

La medicina lo cataloga dentro del tacto profundo, sin embargo es un sentido independiente. Tiene sus terminales nerviosos mayoritariamente en las articulaciones.

Es el sentido responsable de hacernos saber cómo y cuándo nos movemos. Por ejemplocuando vamos a rascarnos la nariz, la propiocepción nos informa de cómo mover el dedo hasta la ésta y no hacia la oreja. El saber dónde tenemos la nariz y alcanzarla con el dedo no depende del gusto, del oído, de la vista o del olfato, ni siquiera del tacto. Depende de la propiocepción.

Cuando hay movimiento, es este sentido el encargado de informar al cerebro de las variaciones en elmovimiento.

Si una zona del cuerpo está excesivamente bloqueada, la propiocepción no puede informar al cerebro de una manera tan fehaciente puesto que hay menos movimiento así que, cuantas más restricciones haya, peor será la información que el cerebro reciba y por tanto menor precisión en los movimientos.

Este es uno de los grandes problemas con los que no encontramos a la hora de la reeducación,...
tracking img