Kinestesia

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
“ COMUNICACIÓN Y GENERO”

PROFESOR: EUGENIO ALBERTO GARCIA HERNANDEZ
ALUMNA: BEATRIZ PEREZ SANCHEZ
GRUPO: 307







I N D I C E









I. PRESENTACIÒN

II. EL LENGUAJE QUE NOS IDENTIFICA

III. POR QUE GENERO Y COMUNICACIÓN

IV. QUE ES COMUNICACIÓN CON ENFORUQUE DE GENERO.

V. COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Y GENERO.

VI.CONCLUSIONES


























I. PRESENTACIÒN



“Género y Comunicación” expresa una línea de investigación con un eco importante en nuestro país y el mundo, debemos tomar en cuenta que tiene una historia de más de treinta año. Consideramos que el interés en línea obedece por un lado a que se trata de un grupo con elobjeto muy delimitado, y por otro al reconocimiento y legitimidad que han logrado los estudios feministas en nuestro campo, y que han repercutido en el incremento de investigaciones con este enfoque.

El académico, por cuanto explora la combinación de la Teoría de Genero con la Teoría de comunicación para el análisis de procesos comunicativos en los cuales participan las mujeres y los hombres, yel político, por cuanto busca visibilizar la participación de las mujeres como productoras de discursos y mensajes, y como constructoras de discursos y mensajes, y como constructoras de sentido, y también evidenciar la forma en la cual las industrial culturales reproducen estereotipos sexistas que no contribuyen a la realización de la democracia plena.

En este sentido, y a partir del dobleobjetivo que se anota, es necesario aclarar que la línea de Género y Comunicación incorpora la perspectiva de género como el lente a través del cual podamos analizar objetos y procesos comunicativos, que busquen entender de qué manera la identidad de género, que establece jerarquías entre hombres que son denominados como sujetos de poder y mujeres que son determinadas como objetos de opresión definerelaciones particulares con los procesos comunicativos.



















II. EL LENGUAJE QUE NOS IDENTIFICA




¿ Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad ?
Durante el primer año de nuestra vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en una comunidad de cultura y lenguaje. Desde ese momentoestamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Esta tarea continúa durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de la sociedad que valora o desvalora cómo somos. Nuestra familia y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinámicas de poder también tienen sus influencias sobre nosotros.

Si hablamos de identidad pensamos que quiénes somos, cómo nos ven los demásy cómo nos vemos a nosotros mismos. La identidad nos define tanto como individuos cuanto como grupo al que pertenecemos.

La identidad de un individuo humano incluye género, raza, grupo étnico, clase cultura, lengua, edad, sexo, entre otras referencias. Todas se combinan para definir un ser único. Pero, asimismo, compartimos algunas como mientras de una comunidad.

El lenguaje es factorde identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación.

Desde el punto devista científico se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que dispone los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinestesia
  • kinestesia
  • Kinestesia
  • Kinestésia
  • Kinestesia
  • Kinestesia
  • Kinestesia.
  • Kinestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS