kinestesicos

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
“UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA DE LAS AMERICAS”
NOMBRE: Olga Yolanda Ramírez Ávila.

CARRERA: Psicología.

Materia: Teoría de la medida.

PROFRESORA: Ligia Martínez.









FECHA: 23 DE ENERO DEL 2014
LA MEMORIA

INTRODUCCION:
La memoria es una de las funciones del cerebro en el que si no fuera por ella, no podríamos recordar todos aquellos datos que recopilamos y acomodamosen nuestra mente en lo largo de nuestra vida.
Es un tema muy importante gracias ellos estamos bien nosotros es un tema del cual a mi me intereso mucho porque es una parte que tenemos que cuidar ya que no podríamos sobrevivir sin ella y aparte ¡el ser humano es una persona estupenda!.
Con una gran inteligencia y capaz de sobresalir siempre y cuando el quiera ¿verdad? Para mi forma de ser lamemoria es mágica con una velocidad increíble tenemos que estar agradecido por tenerla.
DESARROLLO:
Su definición científica: “Es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas“
Para que nuestra mente recopile datos e informaciónrápidamente tienen que intervenir varios procesos:

• Memoria sensorial: Es la capacidad de registrar una gran cantidad de información la cual obtenemos a través de los sentidos (principalmente la visión y el oído). Pero solo durante un periodo muy cortó. Un ejemplo seria la capacidad de reconocer los rostros de las personas, o el distinguir sus distintos tipos de voces
• Memoria a corto plazo uoperativa. Este tipo de memoria retiene por mas tiempo datos que obtenemos (7 elementos máx. Por cada 10 segundos), y se registra cuando hay una interacción con el medio ambiente. Como por ejemplo, cuando uno retiene en su mente temporalmente un número telefónico que había leído segundos atrás en una en un directorio.

• Memoria a largo plazo. Es conocido como el almacén vivo de la información debidoa que en esta etapa se encuentra todo lo que sabemos del mundo (se podría decir que es donde está la base del esquema, según la teoría de Piaget).

• Memoria procedimental o implícita. Puede ser una memoria motriz, ya que se aplica esta memoria para realizar aquellas acciones a las que estamos tan acostumbrados, como caminar.


Desarrollo cognitivo de la memoria:
Se refiere a desarrollocognoscitivo al cambio del proceso de pensamiento de las personas a lo largo de su vida.
Es decir, todo lo que las personas aprendes a lo largo de su vida. Según Piaget “los seres humanos nacemos con la habilidad de organizar nuestros procesos de pensamiento con base en lo que él llama esquemas... los esquemas son estructuras psicológicas que nos permiten comprender y relacionarnos con el mundo,las personas pueden modificarlos y aumentarlos” (Rodríguez, 2010). A esto se le dice asimilación y acomodación.
• La asimilación. Es el proceso por el cual nosotros obtenemos el pensamiento.
• La acomodación. Proceso en el cual modificamos nuestro esquema, ya sea por que se haya introducido o extraído información.

Capacidad de la memoria.

Para darnos una idea de cuanta información somoscapaces de recopilar, Paul Reber, profesor de psicología de la Universidad Northwestern, hizo una comparación entre la memoria humana y la de una computadora:
“El cerebro humano está formado por unas mil millones de neuronas. Cada neurona crea unas 1.000 conexiones con otras neuronas, lo que asciende a más de un billón de conexiones.
Si cada neurona sólo puede almacenar un solo recuerdo, lafalta de espacio sería un problema. Andaríamos sólo con unos cuantos gigabytes de espacio de almacenamiento, similar al espacio de una unidad flash USB. Sin embargo, las neuronas se combinan de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez, aumentando de manera exponencial la capacidad de almacenamiento del cerebro a algo más cercano a 2,5 petabytes (1 Pb= 1 millón de gigabytes)”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Kinestesico
  • Personas kinestesicas
  • Inteligencia Kinestesica
  • Aprendizaje kinestesico
  • Actividades kinestésicas
  • La Comunicación Kinestesica
  • Factores kinestesicos
  • APRENDIZAJE KINESTESICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS