Kinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica de la Familia Kinética
Actual y Prospectiva: una revisión ampliada
Tests Psicológicos Psicodiagnóstico
Anónimo Miércoles 29 de Agosto del año 2007 / 17:56

La técnica de la Familia Kinética
Actual y Prospectiva: una revisión ampliada

Autora: Lic. Fany Alicia Maladesky.

Colaboradora: Lic. Laura Beltrán Simó.

Introducción

El estudio de la personalidad a través del métodopsicodiagnóstico se caracteriza por la utilización de diferentes técnicas: Entrevistas, Técnicas proyectivas, técnicas psicométricas, etc. Es necesario la combinación de dichas herramientas, según la situación planteada, para una exploración lo mas completa e integrada posible de la personalidad del evaluado.

Los test proyectivos se caracterizan por la ambigüedad del estímulo pues se busca que elmaterial sea lo menos estructurado posible para que el sujeto lo organice según su propia estructura de personalidad. Al decir de D. Anzieu[1]: “Ya no se trata de hallar la respuesta correcta, operación que presupone que se posea, en un grado por demás medible, la aptitud correspondiente a la estructura latente de la pregunta. Se trata de crear algo partiendo de elementos tan simples que no son másque un pretexto; semejante obra solo podría reflejar la imagen de la persona que la crea, tal como sucede con una obra de arte, una novela, un sistema filosófico, etcétera, y permite leer, conforme a reglas de desciframiento apropiadas al tipo de material y de actividad creadora propuesta, ciertos rasgos de su carácter y ciertos sistemas de organización de su conducta y de sus emociones”.Dentro de los test proyectivos, los gráficos son un instrumento de suma utilidad. Los mismos son sometidos a un menor control consciente por parte del sujeto, constituyéndose en un modo más ingenuo y espontáneo de expresión.



Antecedentes

En 1961 Louis Corman publica en París, junto con sus colaboradores, el “Test del Dibujo de la Familia”, cuyoobjetivo era explorar la adaptación del niño al medio familiar. Considera al dibujo como un medio libre de expresión, dónde el niño crea y expresa su visión del mundo que lo rodea, informándonos acerca de su personalidad.
Permite proyectar al exterior tendencias reprimidas en el inconsciente y de ese modo revelarnos sus verdaderos sentimientos. La interpretación del test la realiza basándose en lasleyes de la proyección.

Esta prueba la aplica a niños a partir de los 5 o 6 años. Se caracteriza por su rápida administración e interpretación y la economía de su material, pues solo necesita lápiz y papel.

La consigna que propone es la siguiente:

“Dibuja una familia”... o bien... “Imagina una familia que tu inventes y dibújala”.

Cuando el niño no puede responderlo induce deciéndole:

“Puedes dibujar todo lo que quieras: las personas de una familia y si querés objetos y animales”.

Alentándolo a través de una sonrisa, comentario o explicación. Prioriza laimaginación del niño, tendiendo a alejar la atención de su propia familia, facilitando de esta manera la proyección de las tendencias más personales.

Se debe tomar nota de lasecuencia en que construye el dibujo, así como sus actitudes y verbalizaciones, que son tan importantes como la producción total que realiza.

Una vez finalizado el gráfico, se da comienzo al interrogatorio diciéndole:

“¿Me podés explicar esta familia que dibujaste?”.

“¿Dónde están?”,

“¿Qué hacen allí?”.

“Nombrame a todas las personas, empezando por la primera que graficaste.”(Pidiéndole parentesco, sexo, edad y cuáles son las preferencias de los unos por los otros).

“¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?.”

“¿Cuál es el menos bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?.”

“¿Cuál es el más feliz?, ¿por qué?”.

“¿Cuál es el menos feliz?, ¿por qué?”.

“¿ Y tú en esta familia a quién prefieres?”.

“Suponiendo que formases parte de esta familia, ¿ quién...
tracking img