Kirguistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos históricos
Kirguizia que había sido incorporada al Imperio Ruso en 1876
Después de la revolución rusa de octubre de 1917 Kirguizia comenzó un período de guerra civil.
Fuerzas anti bolcheviques: Ejercito Ruso “Blanco” y grupos armados locales (basmachi) en lucha contra el Ejercito Ruso Rojo”.
El poder soviético se impuso en la región en 1919.
En 1918 se creo la Republica SocialistaSoviética Autónoma de Turkestán (ASSR) (esta dentro de la Federación Rusa) a la que Kirguizia perteneció hasta en 1924, año en que se creo la Región Autónoma de Kara-Kirguís
En 1925 se llamó Región Autónoma Kirguís, y en febrero de 1926 paso a ser la República Socialista Soviética Autónoma Kirguís (RSSA).
El 5 de diciembre de 1936 se hizo oficial la anexión a la URSS de la República SocialistaSoviética Kirguís.
Durante los años 20, Kirguizia conoció un considerable desarrollo económico y social como resultado de las reformas territoriales que se llevaron a cabo y del asentamiento de muchos nómadas kirguís.
El programa de colectivización agraria puesto en marcha a principios de los años 30 movilizo a la oposición popular en la república y reavivo parcialmente el movimiento basmachi.A pesar de la supresión del nacionalismo en tiempos de Stalin, los kirguís conservaron muchos aspectos de su cultura nacional.
Los líderes del Partido Comunista Kirguis (PCK), llamados "Comunistas nacionales" intentaron incrementar el papel de los grupos étnicos kirguís en el gobierno de la República, pero a finales de los años 30 fueron expulsados del PCK, detenidos o desterrados.
Lastensiones con las autoridades de la Unión Soviética continuaron después de la muerte de Stalin en 1953.

La elección, en 1985, de Mijaíl Gorbachov como líder soviético, y la introducción de sus políticas de perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura), forzaron la dimisión del primer secretario del Partido Comunista Kirguís (PCK), Turdakan Usubaliyev.
Su sucesor, Absamat Masaliyev, acuso aUsubaliyev de corrupción y nepotismo, y se deshizo de muchos de sus más allegados aliados en el partido.
Pero el compromiso de Masaliyev para con las reformas de Gorbachov no fue mas allá de la mera corrección de los excesos de su predecesor.
El Soviet Supremo de la República adoptó el kirguís como lengua oficial, mientras que el ruso se mantenía como la lengua de comunicación entre las distintasetnias.
Los líderes conservadores kirguís se opusieron a la formación de grupos reivindicativos casi políticos extraoficiales, muchos de los cuales se establecieron con el objetivo de aliviar el grave problema de la falta de viviendas, apoderándose de los terrenos desocupados. Uno de esos grupos, Ashar, fue tolerado parcialmente por las autoridades, y pronto desarrollo un papel político másamplio.
Otra organización similar a Ashar, llamada Osh Aymaghi, basada en la región de Osh (Osh Oblast), tenia como objetivo el conseguir tierra y viviendas para el grupo étnico kirguís en la región. (Osh fue incorporado a Kirguizia en 1924, a pesar de que la mayoría de su población estaba formada por Uzbecos, y hacia poco que habían demandado el establecimiento de una región autónoma en la zona).Las disputas originadas por los territorios y las viviendas en el valle de Fergana precipitaron las violentas confrontaciones que tuvieron lugar entre kirguís y uzbecos en 1990, y en las que, según los informes oficiales hubo más de 300 muertos, y según otras fuentes las víctimas fueron más de 1000.
Se decreto el estado de emergencia (que permaneció vigente hasta 1995) y el toque de queda entoda la región, y se cerraron las fronteras uzbeco-kirguís. A pesar de la influencia cada vez mayor del recién nacido movimiento democrático, las elecciones al Soviet Supremo Kirguís (legislatura), de febrero de 1990, se llevaron a cabo según el modelo soviético.
Los candidatos del PCK ganaron la mayoría de los esca?os, sin prácticamente oposición. En abril Masaliyev fue elegido jefe del Soviet...
tracking img