Kiss

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja
PRIMER CICLO DE INGENIERÍA QUÍMICA
DESARROLLO ESPIRITUAL

Nombre: Santiago Solano Estrada
Fecha: 2010-11-10

Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990)
CONSTITUCION APOSTOLICA
DEL SUMO PONTIFICE
JUAN PABLO II
SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS

INTRODUCCIÓN

* Nacida del corazón de la Iglesia, laUniversidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad.
* El diálogo de la Iglesia con la cultura 2 de nuestro tiempo es el sector vital, en el que «se juega el destino de la Iglesia y del mundo en estefinal del siglo XX».
* Es un honor y una responsabilidad de la Universidad Católica consagrarse sin reservas a la causa de la verdad. Es ésta su manera de servir, al mismo tiempo, a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia.
* La pluralidad e infinidad de campos del saber en los que la encarna, permite a la Iglesia establecer un diálogo de fecundidad incomparable contodos los hombres de cualquier cultura.
* Los descubrimientos científicos y tecnológicos, si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por otra imponen ineludiblemente la necesaria correspondiente búsqueda del significado.
* Su misión aparece cada vez más necesaria para el encuentro de la Iglesia con el desarrollo de las ciencias y con las culturas denuestro tiempo.

I PARTE

IDENTIDAD Y MISION

A. IDENTIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

1. Naturaleza y objetivos
La Universidad Católica, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidadeslocales, nacionales e internacionales.
La Universidad Católica es, por consiguiente, el lugar donde los estudiosos examinan a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina académica, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano.
Una Universidad Católica, «debe ser "unidad viva" de organismos, dedicados a la investigación de la verdad…».
Promoviendo dicha integración, laUniversidad Católica debe comprometerse, más específicamente, en el diálogo entre fe y razón, de modo que se pueda ver más profundamente cómo fe y razón se encuentran en la única verdad.
Toda Universidad Católica deberá tener una Facultad o, al menos, una cátedra de teología.
2. La Comunidad universitaria
Cada miembro de la Comunidad, a su vez, coadyuva para 7 promover la unidad y contribuye,según su propia responsabilidad y capacidad, en las decisiones que tocan a la Comunidad misma, así como a mantener y reforzar el carácter católico de la institución.
Los docentes cristianos están llamados a ser testigos y educadores de una auténtica vida cristiana.
Los estudiantes deben ser conscientes de la seriedad de su deber y sentir la alegría de poder ser el día de mañana «líderes» calificadosy testigos de Cristo en los lugares en los que deberán desarrollar su labor.
3. La Universidad Católica en la Iglesia
Los miembros católicos de la Comunidad universitaria, a su vez, están también llamados a una fidelidad personal a la Iglesia, con todo lo que esto comporta. De los miembros no católicos, en fin, se espera el respeto al carácter católico de la institución en la que prestan suservicio, mientras que la Universidad, a su vez, deberá respetar su libertad religiosa.
La Iglesia, aceptando «la legítima autonomía de la cultura humana y especialmente la de las ciencias», reconoce también la libertad académica de cada estudioso en la disciplina de su competencia, de acuerdo con los principios y métodos de la ciencia, a la que ella se refiere, y dentro de las exigencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiss
  • kiss
  • Kiss
  • kiss me
  • Kiss
  • Kiss
  • Kiss
  • KISS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS