kitr

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Cap. I
El protagonista es un funcionario (que está de vacaciones), casado con una artista (Ruth) que viaja bastante, se ven poco y su relación no es muy satisfactoria. El protagonista tiene un hobby, descubrir los orígenes de la música a través de los instrumentos. Va a ver a un viejo amigo que fue su maestro y le propone ir a Venezuela a buscar unos instrumentos musicales muy antiguos queutilizaban los aborígenes. También va a ver a su amante (Mouche) y pasa la noche con ella.
Cap. II
El protagonista y Mouche viajan a Venezuela en busca de los instrumentos. Se instalan en un hotel y van a un concierto. Al día siguiente sin poder esperar más va a dar una vuelta por la ciudad, y al volver al hotel se encuentra en medio de graves disturbios, gente disparando, gente que huyeaterrada, y como puede vuelve al hotel, va a despertar a Mouche bajan al vestíbulo del hotel y allí les comunican que ha empezado la revolución.
Al día siguiente el protagonista se queda sin tabaco y va a la taberna que hay delante del hotel para comprarlo, pero hay francotiradores y empiezan a disparar, llega a la taberna como puede y se refugia allá, hasta que él ejercito llega al pueblo para ***** alos francotiradores y lo rescatan para llevarlo al hotel, donde encuentra a Mouche que tiene un ataque de nervios.
Mouche hace amistad en el hotel con una pintora canadiense que los invita a pasar unos días a su casa de Los Altos, donde van encantados.
Los Altos es un pueblo precioso que les encanta pero el protagonista no se siente a gusto con su anfitriona, ya que esta intenta organizarlesla vida con el consentimiento sorprendente de Mouche.
Una noche sale a pasear y se mete en una taberna donde un indio toca una lira, el se siente a gusto y recuerda un viaje que hizo con Mouche a París. Al salir de la taberna decide comprar dos billetes de autobús sin consultar con Mouche para irse a la selva a buscar los instrumentos, tal como quedó con el Curador.
Cap. III
Aunque Mouche sehace la enferma al final cogen el autobús, el viaje es largo y pesado, en una parada encuentran a una mujer casi muerta debido a la altitud, la hacen comer la reaniman y continua el viaje. En este viaje el protagonista conoce a Rosario, una nativa que lo desconcierta, son de culturas y costumbres diferentes pero la siente mas cerca de él que Mouche. Rosario hace este viaje para llevar a su padreuna estampa, porque está muy enfermo. El protagonista recuerda pasajes de su vida, casi siempre relacionados con la música.
El protagonista se siente cada vez más distante de Mouche. Un día en un bar se sienta a conversar con unas prostitutas y un hombre la confunde con una de ellas. Entonces se arma una gran pelea, ya que el protagonista, solo para quedar bien delante de Rosario, la defiende.Embarcan hacia el interior de la selva. En una parada que hacen, para recoger pasto para los bueyes que viajan con ellos, el prota medita sobre el silencio y de cómo ha influido en su vida dedicada a la música, sin dejar de observar a Rosario que se está peinando el cabello.
Siguen la marcha pero han de hacer una parada en la otra orilla para recoger a un fraile, Pedro de Henestrosa. Seencuentran en una vieja ciudad en ruinas y presencian una procesión de nativos en honor a Santiago patrón del pueblo.
Al fin llegan a Puerto Asunción, allá el protagonista tiene una discusión con Mouche y le dice que ya no la quiere y que no la soporta. Se va a dar una vuelta y en la taberna se encuentra con un nativo al que le pregunta sobre viejas costumbre relacionadas con la música y coninstrumentos musicales. En la taberna se entera de que el padre de Rosario ha muerto.
Todos asisten al velatorio, que es desgarrador, Rosario y sus ocho hermanas lloran y gritan, el protagonista piensa en la muerte y en la soledad. Le dicen que Rosario está en la cocina y la va a ver, se da cuenta de que la desea como un adolescente. La mañana siguiente son los funerales del padre de Rosario, miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS