Kitsune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica No. 23
“Enrique Ramírez y Ramírez”

Tema: Bitácoras

Asignatura: Ciencias III (Con énfasis en química)

Maestra: Mary Carmen Cruz Segura

Alumno: Gamaliel OsvaldoNaranjo Bernal

Grado: 3

Grupo: “B”

N/L: 21

Todas las fórmulas, tradicionales y actuales, tienen una base común: los principios activos, el excipiente y los aditivos. Esos componentes songrosso modo lo que hay en cada tarro o tubo de tus cosméticos.

Ya hemos hablado alguna vez de los principios activos: son los componentes que hacen lo que el cosmético dice que hace. Es la actividadde los ingredientes (hidratan, reafirman, cohesionan, regeneran) lo que da resultados visibles y lo que determina también el precio del cosmético (después de la publicidad y la investigación, claro).Estos principios activos pueden ser de origen vegetal, mineral, animal o sintéticos (de laboratorio).

El excipiente es el lago donde se bañan los principios activos, demasiado inestables y purospara que campen a sus anchas o para aplicarlos directamente a la piel. Se mezclan con las sustancias que se llaman excipientes y ya se pueden usar como cosméticos: por eso le llaman el vehículo delcosmético. Los laboratorios escogen el excipiente para darles forma de crema, stick, espuma, etc. Le acabamos llamando textura.

El ingrediente principal del excipiente es el agua (60-90%) perotambién el alcohol y productos derivados de la petroquímica. Suena mal pero sin excipiente no hay cosmético en tu neceser. Como ejemplos tenéis los aceites esenciales, la vaselina, la parafina, etc. Noaportan valor al cometido del cosmético: no confundir con los principios activos. Muchos problemas de alérgias vienen del excipiente.

Y sobretodo de los aditivos, por supuesto: los colorantes, losconservantes, el perfume. Todo el batallón de posibles agentes irritantes a tu servicio. Pero ni con ellos ni sin ellos: hacen que una crema sea estable, aplicable, huela bien o que su aspecto sea...
tracking img