Kiuygfdszsdf

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
De esta manera, será detenido en el buque escueta esmeralda, donde el 22 de septiembre falleció producto de las torturas que fue sometido.
Junto al sacerdote Woodward, encontramos al padre español Joan Alsina, quien falleció el 19 de septiembre de 1973. Dicho padre, que tenía a cargo la parroquia de San Bernardo y que fue el jefe del personal del hospital San Juan de Dios, llegó a Chileorientado en su afán de evangelizar al obrero. La razón de su captura, se basa en su relación estrecha con los obreros, y en especial, por su oposición hacia el golpe de estado y la persecución militar. Estos antecedentes, gatillaron a su detención el día 19 de septiembre, donde será interrogado y baleado en el puente Bulnes el mismo día.
Otro sacerdote asesinado, fue el español Antonio Llidió, quienllegó en 1969 a nuetro país. Su estadía se centró en la ciudad de Quillota, donde su compromiso con la sociedad lo lleva a relacionarse con el gobierno de la unidad popular, optando aliarse a esta vía chilena al socialismo, uniéndose al MIR (movimiento de izquierda revolucionaria).
Luego del golpe militar, este sacerdote será buscado por la inteligencia militar puesto que opto por seguir al accionardel MIR hacia la dictadura, quien vio la violencia por parte del estado, como una instancia que tiene que ser enfrentada y detenida. De esta manera, será capturado el primero de octubre de 1974, agregándose a la lista de detenidos desaparecidos, desconociéndose de su paradero hasta el día de hoy.
Debemos hacer una mención especial para un cura que también sufrió de estos actos, y se posee unaescasa información de él, es el padre Gerardo Poblete de la provincia de Tarapacá, quien fue asesinado el 21 de octubre de 1973, por ser considerado un agitador social, quien poseía literatura marxista.
Por lo tanto, podemos decir que fueron los primeros miembros eclesiásticos en realizar una crítica reaccionaria hacia el régimen militar en sus primeros años. A estos, debemos agregar el cometido delos sacerdotes André Jarlna y Pierre Dubois, sacerdote extranjero que tuvieron un importante rol durante los 80. Ambos sacerdotes franceses, se movilizaron en poblaciones emblemáticas, como la Victoria y Villa Francia.
Hasta el momento, los cuatros sacerdotes que hemos visto, pagaron por sus actos realizados antes de la imposición de la junta militar y sus repentinas críticas hacia esta, ya seapor su identificación con el marxismo, el MIR o el comunismo, el primero de estos, falleció el 4 de septiembre de 1984, quien en una manifestación proclamada por la oposición hacia el régimen de Pinochet, recibió un impacto en su cuello, ocasionándole la muerte. Si bien, su muerte fue casual, no podemos olvidar su rol durante aquellos años, quien se convirtió en un símbolo para los familiares delas víctimas, a quienes respaldo y apoyó en los momentos mas duros. Así mismo este sacerdote se relacionó con la vicaria convirtiéndose alguien fundamental, luchando y dando apoyo. También tuvo un rol fundamental con los jóvenes de la sociedad, los cuales estaban propensos a caer, por su condición socio-económicas, en las drogas, las que buscó combatir a toda costa y buscar las instancias para queniños y jóvenes tengan mejores posibilidades en un futuro en la vida.
El sacerdote Pierre Dubois, quien no fue asesinado, pero si perseguido y victima de amenazas constantes, también tuvo un importante rol y similar al de André Jarlna, pero en otra población combativa y vulnerable, que se encuentra en estación central, en Santiago. En dicho lugar, dio esperanzas a quienes más necesitaban, guiabaa la juventud, entre ellos a los hermanos Vergara Toledo (Rafael y Eduardo), quienes fueron víctimas de la dictadura, siendo asesinados en un baleo público que termino con la vida de ellos. En honor a sus muertes, se conmemora el día del joven esclarecer el hecho, pero va a ser despejado varios años después. Como podemos apreciar, estos curas representan la vertiente que actuó, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS