Kiwicha

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LA KIWICHA INCAICA

Planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados. Los granos son ligeramente mayores que las semillas de amapolas y aparecen en grandes cantidades. La Kiwicha crece en Perú y en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y la Argentina. Con la harina del grano de Kiwicha se hacen pan ázimo, tortillas y chapatís. Con la harina delgrano entero o tostado pueden hacerse panqués, cereal de desayuno, panes y panecillos. Las semillas contienen de un 13 a un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. La Kiwicha es cada vez más popular en los Andes, y probablemente sea mucho más atractiva como producto de exportación. Es posible que el trabajo de investigación en los Andes beneficie laexpansión de la Kiwicha en otros países. Esta planta se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento.Pese a los grandes avances tecnológicos de la agricultura, el mundo todavía se enfrenta a grandes problemas de hambre y desnutrición. Muchos científicos sostienen que para mejorar esa situación debemosaprovechar cultivos totalmente ignorados por el agricultor moderno. Al dar más atención a esos cultivos se diversificará el sistema agrícola establecido, que así se tornará menos vulnerable a las plagas y enfermedades.

Si uno de los criterios para escoger esos cultivos olvidados es su "edad", el amaranto ofrece una gran ventaja. Este cultivo "nuevo" tiene por lo menos 8.000 años, y el que hayasobrevivido como planta útil es prueba de su gran capacidad para adaptarse a ambientes nuevos y variados.

Los indios Mayas de México fueron quienes lo adaptaron como cultivo de alto rendimiento. No obstante, para los Aztecas tuvo aún más importancia, pues formaba parte de sus tradiciones y ceremonias religiosas. Durante la conquista y el coloniaje español el cultivo casi se extinguió y desde entonces sesupo poco sobre él.

El resurgimiento del amaranto comenzó en 1973, cuando el editor norteamericano Robert Rodale visitó al Dr. John Robson, catedrático de nutrición de la Universidad de Michigan. En base a esa visita, el Sr. Rodale y una publicación especializada en jardinería orgánica promovieron estudios de nutrición y auspiciaron un viaje a México en busca de suministros de semilla.

Eseentusiasmo original derivó en un programa en gran escala para el desarrollo del amaranto, que abarca mejoramiento, genética, estudios culturales, conservación de germoplasma y evaluación de sus características nutritivas. Toda esa actividad tiene lugar en el Centro de Investigación sobre Agricultura y Jardinería Orgánica (OGFRC) de Pennsylvania, Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Departamento deInformación sobre el Amaranto, promovió el cultivo distribuyendo información impresa y semilla a los interesados. Una vez que se difundió la información por todos los Estados Unidos, se iniciaron proyectos de investigación, especialmente en universidades y en Centros de Investigación del Departamento de Agricultura.

En poco tiempo quedó establecido que el amaranto, cuyas espigas llenas ygruesas son parecidas al sorgo, tiene numerosos atributos de gran valor.

Primero, la planta es de buen valor nutritivo pues tiene contenidos altos de proteínas de buena calidad y de minerales esenciales. El grano es excepcionalmente rico en lisina, uno de los aminoácidos esenciales, generalmente ausente en las proteínas vegetales.

Segundo, el amaranto pertenece a un grupo muy raro de plantas decrecimiento rápido y fotosíntesis ultraeficiente. Estas plantas (C4) requieren menos de dos terceras partes de la humedad que absorben las plantas corrientes (C3). Esta característica de resistencia a la sequía podría resultar muy valiosa en áreas donde la falta de agua limita permanentemente la producción agrícola.

Otro de los atributos principales es que la familia del amaranto ofrece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiwicha
  • La Kiwicha
  • La Kiwicha
  • QUINUA Y KIWICHA
  • Propiedades de la kiwicha
  • el cultivo de kiwicha
  • Alfajores De Kiwicha
  • AMARANTO O KIWICHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS