Kjasshnwsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRUTO COMO ESTRATEGIA ADAPTATIVA DE DESPERSION

INTRODUCCION
Todos los seres vivos ponen todos los medios a su alcance para perpetuar la especie a la cual pertenece. En el caso de las plantas,que carecen de movilidad, recurren a los frutos como medio de dispersión.

La semillas en los frutos donde se encuentran las semillas encerradas deben ser dispersadas a cierta distancia de la plantamadre de manera que puedan producir nuevas plantas. El motivo de esto es evitar competir por lo recursos necesarios de agua, nutrientes y luz solar. La germinación de una nueva planta cerca de otraya crecida probablemente tiene pocas probabilidades de llevarse a cabo.

AGENTES DISPERSORES
Los principales agentes dispersores son:

EL VIENTO


SAMARA DE ARCE VILANO DE LA HIERBA DESANTIAGO

El viento: los frutos dispersados por el viento contienen ciertas adaptaciones que se aprovechan de la fuerza del viento. Las alas delas sámaras, por ejemplo, dan vueltas cuando les empuja el viento. Muchas plantas de la familia de las compuestas has desarrollado pelos plumos en sus frutos que les hacen volar en el aire comoparacaídas, como el caso de la hierba de Santiago.

LOS ANIMALES

SCORPURIOS BERMICULA OLIVA

Los animales: la dispersión animal se puede realizar de dos maneras.
1.- el fruto se engancha en elcuerpo del animal, viene en el pelo, plumas o patas. Al cambiarse de lugar el animal sin darse cuenta transporta el fruto de un lugar a otro. Los frutos de esta clase normalmente tienen una especia deestructuras ganchudas, como el fruto de scorpiurus. Vermicula, un tipo de judía silvestre.
2.- la forma más común de dispersión en el animal se produce por ingestión de frutos y semillas. Después deesta son excretados a una cierta distancia del punto inicial. Incluso algunas semillas necesitan ser ingeridas para que pueda activarse el proceso de germinación. De hecho, los frutos en general...
tracking img