Kjbkj

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Chenin blanc o, simplemente, Chenin, es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera) cuya calidad es mediana y garantizada. También se la conoce conotros nombres: Pineau d’Anjou, Pineau de la Loire, Pineau Vert, Pinot Blanco, Rousselin, Steen y Tite de Crabe.
-------------------------------------------------
[editar]Localización
Las principalesregiones y países productores son: Francia, Sudáfrica, California (Estados Unidos), Argentina y Chile.
Es originaria de Anjou (viñedo del valle del Loira, en Francia). Está atestiguado en Anjou desdeel siglo IX. Se habría obtenido por selección, a partir de la chenin noir. En los siglos siguientes, se extendió a la Turena donde obtuvo su nombre actual, probablemente del Mont Chenin, según una desus posibles etimologías.
Después de la Revocación del Edicto de Nantes, algunos hugonotes encontraron refugio en Sudáfrica. Llevaron consigo esta cepa, y la plantaron en aquella región del mundo. Hoyen día, la superficie cultivada en este país africano es el doble que la del Loira.
Por lo que se refiere a España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedadvinífera está autorizada enAragón y en Cataluña. Forma parte de las denominaciones de origen Alella y Somontano.
La chenin fue igualmente llevada a Australia desde el siglo XIX. En la actualidad, estábien representada en los nuevos países vitícolas : Argentina, Chile, California, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Por ejemplo, en Sudáfrica, con un 30% del viñedo, es una de las variedades máscultivadas, con el nombre de steen. En Francia, está presente sobre todo en la región de origen, el valle del Loira donde es una de las variedades blancas más características.-------------------------------------------------
[editar]Características
Sus racimos son de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño mediano y color dorado. Sus características aromáticas son netamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjbkj
  • kjbkj
  • Kjbkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS