Kjgdslkglksafglkagkhdkdhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO
Se le llama así a la estructura monetaria, que establece legalmente la circulación monetaria de un país y que comprende: 1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general; 2) la unidad monetaria: el patrón de precios; 3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema deacuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre); 5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).
Este régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho de que los bienes producidos no son consumidos por sus propios productores, son intercambiados en el mercado mediante convencionesreguladoras que constituyen un sistema monetario. A estos bienes utilitarios generalmente se les denomina mercaderías y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras. Hay que subrayar, pues, que no tiene ningún sentido hablar de sistema monetario si no es en un contexto de intercambio de mercaderías concretas realmente existentes.
Las cuatras principales funciones de todo sistemamonetario internacional son:
• Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
• Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)
• Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizacionescomo el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)
• Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.
Las funciones derivadas o secundarias de todo sistema son:
• Asignar el señoriaje de las divisas (las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero
• Acordar los regímenes detipo de cambio.
Esta última función (los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio) es el factor más discutido y variable; concretamente, en las últimas décadas se ha discutido en torno a tres modelos: un sistema de tipos de cambio flexibles, en el que los precios de cada divisa son determinados por las fuerzas del mercado, un sistema de tipos de cambio fijos, y otro sistemamixto de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero es el conjunto de las instituciones o entidades financieras que integran nuestro país (bancos, casas debolsa, sociedades de inversión, entre otras). En nuestro país, es el Banco de México, una institución con funciones y administración constitucionalmente autónoma e independiente del Gobierno, quien se encarga de promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos. Una de sus funciones es proveer suficiente dinero para cubrir las necesidades de la economía,controlando los índices de inflación. Esto se conoce como política monetaria. Su principal objetivo es proveer y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestro peso mexicano.
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan losprestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos...
tracking img