,kjhgklñkjhhjkl

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

¿Qué es la Guerra Fría?
Se denomina Guerra Fría al largo y complejo periodo transcurrido entre 1947 y1991. Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS, quienes habían formado hasta 1945 la alianza anti-nazi. No obstante una vez culminada la Segunda GuerraMundial la división ideológica y la lucha por la hegemonía entre las superpotencias produjeron un clima de confrontación general, que se conoce como Guerra Fría. Esta peculiar Guerra mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países.1

Un mundo bipolar
Durante la guerra fría, Estados Unidos y la UniónSoviética mantuvieron la hegemonía mundial, liderando los dos bloques del poder, antagónicos , configurando así las relaciones internacionales de la época.
Este periodo tuvo las siguientes características:
a) Mundo Bipolar: división del mundo en bloques o zonas de influencia política y militar (bajo el predominio de EE.UU. y URSS)
b) Estrategias indirectas de desestabilización del contrincante:Estados Unidos y la Unión Soviética no tuvieron un enfrentamiento directo en el ámbito militar, sino en otros planos: la carrera tecnológica, la armamentista y espacial, el espionaje, la competencia de efectividad de los sistemas económicos que cada país sustentaba, etc. Los enfrentamientos militares del periodo se desarrollaron a través de conflictos ocurridos en países pequeños, destinados adesestabilizar las zonas de influencia del adversario.
c) Carreras armamentista: especialmente la de armas nucleares, con su amenaza latente de destrucción masiva, impidió un enfrentamiento directo entre las potencias militares que comenzaron a desarrollar esta tecnología: Estados Unidos, desde 1943; Francia, desde 1949; Unión Soviética, desde 1950 y China, desde 1957. Durante la Guerra Fría, setransformó en un arma inaplicable, ya que servía solo como elemento disuasivo (amenaza) para el adversario.
d) Enfrentamiento ideológico: la Guerra Fría fue una guerra de discursos y consignas: Estados Unidos se proclamó el “defensor del mundo libre” mientras que la URSS se erigió en la “patria de los trabajadores”. La guerra propagandística puso de relieve el enfrentamiento entre la libertad y laigualdad, como principios antagónicos defendidos por ambas potencias.2





Organismos de la ayuda económica: El plan Marshall y la Comecon”
Estados Unidos dispuso, a partir de 1947, el Plan Marshall, que consistió en una importante ayuda económica, que reentendía facilitar la recuperación de Europa y frenar la expansión soviética. Este plan resulto altamente beneficioso para larecuperación económica de Europa. La ayuda estadounidense tenia un objetivo ideológico muy claro: alejar la amenaza comunista del continente, distribuyendo al fortalecimiento de la clase media, de la cual podía adherir a postulados liberales y gobiernos democráticos.
La URSS respondió al Plan Marshall con la creación del Consejo de Asistencia Mutua Económica (COMECON), organismo encargado de coordinar losmercados y las políticas económicas de las naciones pertenecientes a su esfera de influencia.3
Organismos militares de cooperación.
En 1949 se creo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya secretaria general se ubico en Bruselas, Bélgica.
En la lógica de la Guerra Fría, la OTAN debía tener su contraparte militar, esta fue el Tratado de Amistad, Colaboración y AsistenciaMutua, mas conocido como Pacto de Varsovia, firmado en 1955. Este tratado integraba a los países de Europa del Este que se estaban bajo la órbita de dominio soviético, excepción de Yugoslavia, que se mantuvo como país neutral. En lo sustancial, estos países se comprometían a actuar conjuntamente ante un ataque militar externo, y a prestarse cooperación militar.4











Crisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS