Kjhh

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
o En la primera parte del soneto, donde Garcilaso nos describe la metamorfosis de Dafne, cabe destacar el uso de muchos epítetos (verdes hojas, áspera corteza, torcidas raíces…) para remarcar aún másesta transformación.
o También se puede entrever una evocación del tópico de la “descriptio puellae” o idealización de la belleza femenina ya que nos dice que el cabello de la muchacha es rubio muyclaro, usando metáforas y a la vez hipérboles “los cabellos que al oro escurecían” y diciéndonos que la piel de Dafne es blanca, “los pies blancos” , que a la vez es un tópico del Renacimiento (mujerde piel blanca, ojos claros, cabello rubio...). En cada verso hay un hipérbaton y se usan palabras de un mismo campo semántico ( hojas, ramas, raíces/ llorar, llorarla, lloraba ). Se produce en amboscuartetos una alteración del orden lógico de la oración. Es lo que denominamos hipérbaton, que no dificulta para nada la claridad del texto. En el verso 11 aparece una hipérbole ( este árbol que conlágrimas regaba ) con la que se trata de agrandar el sentimiento de tristeza de Apolo por el amor no correspondido. Este sentimiento es trasladable a la persona del poeta y en el segundo tercetoadquiere la mayor profundidad, expresada por medio del tono exclamativo empleado.

2. 2 Estructura externa e interna
o Al ser un soneto, la estructura externa está formada por dos cuartetos y dostercetos, es decir, catorce endecasílabos con la siguiente rima consonante: ABBA ABBA CDE CDE. Para el logro de la medida recurre en pocas ocasiones a la sinalefa (vv 2, 4 y 6)
o En cuanto a suestructura interna, el poema se divide en tres partes: la primera abarca los dos cuartetos, en los que se nos describe la transformación de Dafne en laurel. La segunda parte incluye el primer terceto, en elque se nos habla del amor, del causante del estado de Dafne, y es donde se concentra el tema principal: la tristeza por el “no” de la amada. Y finalmente, el último terceto es como una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kjhh
  • kjhh
  • kjhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS