Kjhkjhkjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política y Sociedad
Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre, una de ellas dice que el nombre significa “tierra de palomas” en omenaje a Cristobal Colon por su nombre el Latin, CHRISTOPHORUS COLUMBUS en donde Columbus significa Paloma, por lo tanto el nombre de la antigua Nueva Granada que comprendía el territorio Colombia, Venezuela, Ecuador y Panama, suponía ser tierra de paolomas.Por otro lado, y como en su himno lo menciona, se dice que el nombre de Colombia significa “Tierra de Colon” por el descubirdor de este continente, asi mismo, se dice que este nombre fue dado por Simon Bolivar inspirado en un periódico publicado por el general venezolano Francisco Miranda en Nueva Yorrk llamado El Colombiano.
Se pueden distinguir 4 problemas principales en la actualidad paraColombia. El primero y talves mas importante seria el problema de violencia que enfrenta en la actualidad por grupos armados que se formaron a raíz del narcotráfico y militares del gobierno, entre ellos los principales: las FARC (Fuerzas Armandas Revolucionarias de Colmbia), ELN ( Ejercito de liberación nacional) y EPL (Ejercito popular de liberación). Estos moviemitnos paramilitares han sidoresponsables de más de 60 mil asesinatos desde 1985.
A raíz de estos movimientos, surge el cuarto problema actual de colombia: el alto nivel de desplazamiento a causa de la violencia ocacionada por estas fuerzas siendo mas de 2.5 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de las guerrillas.
Finalmente, el problema de las drogas, que no solo afecta a Colobia si no a casi todos lospaíses de latinoamerica. Teniendo en cuaenta que Colombia es el país numero uno enla producción de coca produciendo el 69% de las sustancias comercializada en Estados Unidos.
Al igual que en Peru, el gobierno Colobiano esta organbizado en forma de Republica unitaria con centralizaci[on política y descentralización administrativa en donde el poder publico se encuentra dividido en tres ramas ellegislatgivo, e; judicial y Ejecutivo.
Sin embargo a diferencia de Peru, Colombia cuanta con un parlamento Bicameral que es congreso de la Republica y esta compuesto por el senado y la camra de representantes. Todo estom, de acuerdo a la constitución vigente de 1991.
Colombia se encuentra dividido en 32 departamentos los cuales se subdividen en 1070 municipios siendo la capital de este país eldistrito capital de Bogota. Celbran su fiesta nacional el 20 de Julio siendo esta la fecha de su independencia.
Los primeros partidos políticos de Colombia nacen a partir del siglo XIX. Desarrollándose dos grupos claramente marcados, los indígenas y esclavos y terratenientes o de rangos militares. Estos últimos liderados por Mariano Ospina quien uienes sus seguidores se hacen llamar conservadoresquienes apyaban las ideas catolicas siendo tildados de tradicionalistas y godos.Por otro lado nace el partido liberalista liderado por Ezequiel Rojas confirmado por demócratas e intelectuales quienes pedían un estado con con leyes generales para todos en las cales se quitaran a la iglesia como monopolia de conocimiento y todos tengan las mismas oportunidades.
El presidente de la republica decolobia o jefe de cobierno actual es el Senor Juan Manuel Santos elegido por el pueblo colombiano con mas de 9 millones de votos el pasado mes de Junio del 2010. Para colombia el presidente es elegido cada cuatro anos y es reelegible por una vez desde las primeras votaciones, colombia ha tenido mas de 59 presindentes siendo el primero Simon Bolivar.
El origen de los primeros Habitantes de Colombiaprovienen de grupos nómades asiáticos provenientes del norte de america hace 15mil anos quienes llegarona través del istmo de Panama. Ala llegada de los españoles se formaron tres grandes grupos de Familias ubicadas en el litoral del océano atlántico y en las regiones del rio amazonas Pitumayo y caqueta.
Una de las familias mas nuerosos fueron los Chibchas, donde varios clanes formabanm una...
tracking img